AFP) – El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, podría presentar su dimisión en la tarde de este jueves, tras la reunión extraordinaria de su junta directiva, impelido por el caso “Neymar”, según la prensa española.
“Una reunión extraordinaria de la junta directiva” debía comenzar a las 18H00 (17H00 GMT) en las oficinas del club, tras la cual estaba convocada una rueda de prensa a partir de las 19H30, informó el Barcelona en un escueto comunicado.
Aunque el Barcelona no adelanta las razones de esta reunión, el conjunto de la prensa catalana parece estar de acuerdo en que el mandatario azulgrana presentará su renuncia, tres años y medio después de su elección.
“Sandro Rosell anunciará esta tarde su dimisión como presidente del Barça”, afirmó el diariodeportivo catalán Sport, mientras que su competidor Mundo Deportivo asegura también que “Sandro Rosell ha decidido dimitir de su cargo de Presidente del FC Barcelona”.
Según la prensa catalana, Rosell, de 49 años y que llegó al cargo en junio de 2010, podría ser sustituido por su vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu hasta junio, en que se convocarían elecciones.
No obstante, el diario La Vanguardia afirma que algunos consejeros serían partidarios de que Bartomeu agote el mandato que corre hasta 2016.
La admisión a trámite de la querella por el denominado caso Neymar habría sido el detonante de la decisión, aunque algunos medios señalan que también habrían pesado las amenazas de muerte que viene recibiendo desde hace algún tiempo, sin que se sepa exactamente las razones de la mismas.
“Rosell dimitiría antes de que exista la posibilidad de verse en una imputación y que no se repita un caso como el del sevillista (José María) Del Nido“, afirmó, por su parte, Sport, en referencia al caso del presidente del Sevilla, que en diciembre fue condenado a siete años de cárcel por un caso de malversación de fondos.
El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), admitió a trámite el miércoles una denuncia por un supuesto delito de apropiación indebida en el fichaje de Neymar, tras una denuncia de un socio del Barcelona.
El Barcelona publicó oficialmente que ha pagado 17,5 millones de euros al Santos y 40 millones “a una sociedad”, supuestamente propiedad del padre de Neymar, por el fichaje del futbolista, y añadió que “por razones de confidencialidad” no puede revelar más detalles de la operación.
Según la fiscalía, en noviembre de 2011 el Barcelona, Neymar y la sociedad N&N firmaron un contrato por el que el equipo azulgrana mostraba su disposición a fichar a Neymar en 2014 cuando finalizaran sus derechos con el Santos, en el que se incluía una penalización de 40 millones de euros en caso de incumplimiento de contrato.
Posteriormente, el Barcelona, Neymar y N&N decidieron en junio de 2013 resolver el contrato después de que el jugador fuera traspasado por el Santos, antes de la fecha prevista en 2014, por lo que el Barcelona reconoció el incumplimiento del contrato anterior y el abono de 40 millones de euros.
Así estos 40 millones se abonan “finalmente como una cláusula de penalización cuando en realidad inicialmente lo eran por la adquisición de los derechos económicos y federativos del jugador”, según la fiscalía.
Los hechos “podrían apuntar a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos, que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos”, señaló el juez en su resolución del miércoles.
No obstante, el magistrado no ve por el momento “urgencia o necesidad” en llamar a declarar a Rosell hasta que no se practiquen las diligencias pendientes.
El lunes, Rosell había reaccionado a una publicación del diario El Mundo, afirmando que Neymar había costado 95 millones de euros, en lugar de los 57 que reconoce el club, reiterando que el Barça no ha pagado más de esos 57 millones y pidió al juez que lo llamara a declarar “lo antes posible”.
La semana pasada habló Neymar, que está lesionado con un esquince en el tobillo, para subrayar que no hubo “nada ilegal” en su fichaje.