El feto de Marlise Muñoz, una embarazada con muerte cerebral hospitalizada en Texas (EEUU) y cuya familia pide que sea desconectada del respirador artificial, es "inequívocamente anormal", señalaron los abogados de sus familiares en un comunicado.
Muñoz, oriunda de Texas y de 33 años, sufrió una embolia pulmonar a finales de noviembre y fue declarada en muerte cerebral.
Los médicos del hospital en Fort Worth (Texas) se opusieron a desconectarla, como pide la familia, porque la ley tejana no permite hacerlo en caso de pacientes embarazadas.
Desde el principio, la familia consideró inhumano que el feto siguiera creciendo bajo esas circunstancias, en un cuerpo clínicamente muerto y sin un funcionamiento correcto, y además argumentó que el embrión sufrió durante la embolia la misma falta de oxígeno y las mismas sacudidas eléctricas que la madre.
El comunicado de los abogados de la familia no especifica si el feto está en condiciones para sobrevivir y, en caso de hacerlo, en qué situación nacería.
No obstante, los abogados sí detallan las condiciones actuales del feto: padece hidrocefalia, un trastorno generado por una acumulación excesiva de agua en el cerebro, que generalmente daña las principales funciones cerebrales y puede provocar parálisis.
"También parece que sufre otras anormalidades, incluyendo un posible problema en el corazón, que no se puede determinar de forma específica debido a la naturaleza inmóvil del cuerpo difunto de la señora Muñoz", se añade en el comunicado.
Los familiares presentaron el pasado 14 de enero una demanda para que la Justicia apoye su voluntad de desconectarla del respirador. EFE