Lo Último

.

.

martes, 28 de enero de 2014

La Haya beneficia a pescadores artesanales de Moquegua y Tacna

Gracias a la sentencia de la Corte de La Haya, los pescadores artesanales de Moquegua y Tacna que pescan en altamar podrán capturar cinco mil toneladas anuales de especies marinas a las que antes no tenían acceso.

Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, unos 600 hombres de mar desde ahora podrán pescar caballa, jurel perico, pez espada, pota y tiburón, entre otras variedades.
Agregó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debería enviar lo antes posible un crucero de investigación para saber con exactitud qué otras especies y a cuánto asciende el potencial económico de los 50 mil kilómetros cuadrados de mar ganados frente a Tacna.
Conterno también dijo que el gobierno debería empezar a apoyar a los pescadores artesanales de altura para que puedan trabajar con tranquilidad y sacarle provecho a esa nueva zona marítima.
“El tema de la cadena de frío, los desembarcaderos, que cuenten con los equipos náuticos y probablemente que cuenten con mayor información para que vean donde se encuentran los recursos”, dijo.
Por su parte, Jorge Chávez, presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, añadió que el fallo también beneficia al sector pesquero industrial con la mayor captura de especies para el procesamiento de harina de pescado.
“El gran problema del Perú es que la harina de pescado se exporta y no se utiliza como insumo para desarrollar la acuicultura, cosa que sí hace Chile. Y eso es algo que debería cambiar”, aseveró.
El economista comentó que los mayores beneficios para el Perú al cerrarse el diferendo marítimo serán los que se deriven de la integración económica entre ambos países. Dijo que conjuntamente pueden empezar a exportarse metales, productos agroindustriales, entre otros. RPP