Lo Último

.

.

jueves, 20 de febrero de 2014

El Ejército chino aumenta los controles contra la corrupción en sus filas


El Ejército chino aumentará el control sobre las transacciones de su patrimonio inmobiliario para garantizar que se desarrollan de manera transparente y se eliminan las oportunidades de prácticas corruptas. 

Según publica hoy el diario oficial del Ejército, el PLA Daily, la nueva normativa ordena que el dinero que se obtenga de la compraventa de edificios militares tenga que ser entregado "íntegramente y a tiempo" a la institución. 

Estas medidas se integran dentro de la amplia campaña que ha lanzado el régimen chino contra la corrupción, uno de las principales lacras que afectan al funcionamiento del país. 

La regulación, que se hará efectiva a partir del 1 de marzo, contempla que sólo se podrán construir nuevos edificios según planes aprobados con antelación y que éstos deberán cumplir la normativa estatal de urbanismo. 

"El proceso de aprobación (del proyecto de construcción) debe ser abierto, transparente y supervisado de forma efectiva", dice el periódico, que advierte a los militares: "tomad decisiones de acuerdo con la ley y prevenid la corrupción". 

El periódico oficial no ofreció más detalles sobre la puesta en marcha las normas ni especificó la verdadera magnitud del problema que enfrenta el Ejército en cuanto a corrupción. 

Este mes, el mismo diario había informado de que habitantes ilegales de 27.000 viviendas militares habían sido expulsados en siete meses del pasado año. 

No obstante, no mencionó que se impusiera ningún castigo contra los funcionarios que supuestamente abusaron de su poder para ocupar ilegalmente ellos las viviendas o cederlas a sus allegados. 

El presidente chino, Xi Jinping, ha convertido la campaña anticorrupción en uno de los emblemas de su Gobierno, y entre las "víctimas" de la misma, que ahora parece extenderse a las Fuerzas Armadas, se encuentran desde ex altos cargos políticos a dirigentes de grandes empresas estatales. 

China lanzó una campaña contra la corrupción en el Ejército a finales de los años 90, que prohibió al ELP participar en negocios. 

No obstante, algunos informes sugieren que la corrupción en el seno del Ejército chino ha empeorado desde entonces debido, entre otros motivos, a la falta de transparencia en sus cuentas.EFE