El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la noche de este domingo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, debe estar “con la cabeza a reventar por las presiones” de Estados Unidos sobre la situación en Venezuela.
Replicó a la sugerencia de Insulza de que “actores externos” pudieran intervenir en la situación que vive Venezuela para tratar de rebajar la tensión de las protestas de los últimos días.“Lo agarran los gringos y lo vuelven locos”, expresó además Maduro en una entrevista concedida al canal multiestatal Telesur, en el presidencial Palacio de Miraflores.
En tal sentido, el primer mandatario sostuvo que Venezuela es “un país soberano, no es intervenible por nadie. Aquí entra quien nosotros invitamos“.
Aseveró que Insulza “sabe que la OEA pasó ya a la historia; quizás él (Insulza) sea el último secretario general“.
“La OEA es inservible para los intereses de la paz y del desarrollo de América Latina y el Caribe; ha surgido una nueva arquitectura. Él sabe que es el secretario general enterrador de la OEA y le debe doler mucho la cabeza”, agregó.
Insulza señaló ayer en una entrevista con el diario chileno La Tercera, que son los venezolanos quienes deben llegar a un acuerdo para superar sus problemas, aunque si esto no es posible se podría recurrir a “actores externos”.
“Si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen una postura ecuánime y no comprometida, tal vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y designados en común, sea una alternativa posible”, sostuvo el chileno.
Con información de EFE.