Lo Último

.

.

jueves, 1 de mayo de 2014

ECONOMIA

Repsol remodela su equipo directivo


La petrolera española Repsol aprobó "una importante remodelación de su equipo directivo" en la que destaca el nombramiento de un nuevo consejero delegado que compartirá responsabilidades con el actual presidente, Antonio Brufau, cuya gestión del conflicto con Argentina por YPF fue duramente criticada por Pemex. 

"El Consejo de Administración de Repsol aprobó hoy, a propuesta de su Presidente (...) una importante remodelación de la estructura de su equipo directivo encaminada a liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía", informó la empresa en un comunicado emitido el miércoles por la noche. 

Entre las principales decisiones figura el nombramiento como consejero delegado del grupo de Josu Jon Imaz, quien hasta ahora ocupaba el puesto de director general del área industrial de Repsol. 

"Iniciamos una nueva etapa con un nueva estructura directiva en la que la aportación conjunta del Presidente y del nuevo Consejero Delegado enriquecerá la compañía e impulsará nuestro futuro", aseguró el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, citado en el comunicado. 

Según el diario económico español Expansión, la petrolera pública mexicana Pemex, uno de los principales accionistas de Repsol con una participación del 9,34%, votó en contra del nombramiento de Josu Jon Imaz, "lo que tensa aún más las relaciones con Antonio Brufau, que mantiene gran parte del poder en la nueva estructura". 

Emilio Lozoya, director general de Pemex, había proferido duras críticas contra Brufau antes de que Repsol llegase a un acuerdo con el gobierno argentino de Cristina Kirchner sobre una compensación económica por la expropiación en 2012 del 51% de YPF. 

El ataque de Lozoya había hecho correr rumores de una posible destitución de Brufau, quien no obstante logró el respaldo del consejo de administración tras alcanzar un acuerdo de indemnización con Argentina, por 5.000 millones de dólares con grandes garantías de cobro. 

En la nueva organización directiva, "el presidente mantendrá el control sobre el área financiera y de comunicación, mientras que el consejero delegado tendrá el poder sobre los negocios", explicaba el diario español elEconomista, calificando el nombramiento de Imaz de "golpe de autoridad de Brufau en Repsol". 

Para el presidente, esta remodelación tiene "lugar en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión".AFP