El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que revisaría el plan de ayuda otorgado a Ucrania si el país perdía el este de su territorio, envuelto en una insurrección prorrusa.
Ucrania, que ya perdió en marzo la región de Crimea en beneficio de Rusia, movilizó sus tropas ante los movimientos separatistas en el este del país, entre otros en Donetsk, el pulmón industrial del país.
"El conflicto (en la región) podría debilitar ingresos presupuestarios y afectar seriamente las perspectivas de inversión", redactó el Fondo, antes de añadir que la situación económica y presupuestaria del país podría agravarse mucho más que lo previsto.
Según el FMI las provincias del este (Donetsk, Lugansk, Jarkiv) representan más del 21% del PBI del país y el 30% de su producción industrial.
En caso de un aumento de tensión en la región, el FMI considera que será "necesario" un "aumento" de la ayuda financiera a Ucrania y que podrían considerarse medidas "correctivas" al programa de reformas exigido, según el informe.
Condicionados a medidas económicas drásticas, los 17.000 millones de dólares en préstamos prometidos en dos años por el FMI a Ucrania se enmarcan en un plan de ayuda global de 27.000 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional (Unión europea, Banco Mundial, etc).AFP