Los líderes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) respaldaron el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y la oposición y exigieron respeto a la democracia en ese país.
Ese fue uno de los puntos que acordaron dentro de la declaración final de su VI cumbre, celebrada en la ciudad mexicana de Mérida, en la que expresaron su solidaridad con Venezuela "ante los actos de violencia ocurridos en este hermano país, con un saldo lamentable de víctimas".
"Reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales", apuntó la Declaración de Mérida.
En ese sentido, "apoyamos el diálogo amplio y participativo promovido por el Gobierno" con diversos actores políticos de Venezuela y el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano, añadió el texto.
A la reunión de este miércoles asistieron mandatarios como el anfitrión Enrique Peña Nieto, Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), aunque destacaron ausencias como la del cubano Raúl Castro o la del propio Maduro.
En su lugar asistió el canciller Elías Jaua, quien explicó que Maduro "estaba decidido a venir", pero el asesinato del concejal y exdirector de inteligencia Eliézer Otaiza hizo que decidiera quedarse.
En un encuentro con periodistas, Jaua agradeció a los miembros de la AEC que hayan incluido este mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela.
"Queremos agradecer en nombre del pueblo venezolano, que inmensamente aspira y anhela seguir viviendo en un país en paz, independiente y soberano, este nuevo espaldarazo a la institucionalidad democrática, a la paz y al diálogo convocado por el presidente", apuntó.
El canciller explicó que durante los distintos encuentros del día de hoy su país ha alertado, "una vez más, sobre las amenazas, los chantajes y los condicionamientos que pretende el Gobierno de los Estados Unidos hacia un país soberano e independiente como es Venezuela".
"La garantía de la estabilidad política y de la paz en Venezuela no será a costa de nuestra independencia y nuestra soberanía. Los Estados Unidos no tienen nada que opinar sobre el proceso de diálogo, que es un asunto interno de los venezolanos".
La AEC está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. EFE