Lo Último

.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ECONOMIA


La UE pide a Putin que "mantenga suministro de gas" a Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió una carta este miércoles al presidente ruso Vladimir Putin en la que le pide que "mantenga el suministro de gas" a Europa. 

La UE pide a Putin que "Mientras duren las negociaciones trilaterales, el flujo de gas no debe interrumpirse. Cuento con que Rusia mantenga este compromiso", escribió Barroso. 

"Por lo tanto es de la responsabilidad de Gazprom garantizar las entregas de los volúmenes requeridos como acordado en los contratos de suministro con las compañías europeas", agregó Barroso. 

La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania se reunieron ya una vez a principios de mayo a nivel ministerial para intentar resolver el diferendo entre Kiev y Moscú sobre la entrega de gas. El próximo lunes deberían mantener un nuevo encuentro en el que la Comisión Europea oficia como mediador. 

Según Gazprom, la compañía pública ucraniana Naftogaz tiene una deuda que asciende a 3.505 millones de dólares y aseguró hace diez días que cortaría el gas a Ucrania a partir de 3 de junio si no paga la factura por adelantado correspondiente a ese mes, de unos 1.660 millones de dólares. 

El presidente ejecutivo del gigante ruso, Alexei Miller, declaró el fin de semana que la empresa "hará todo lo posible para que los consumidores europeos no tengan ningún problema" con el suministro del gas. 

Miller explicó que Gazprom no cerrará completamente el grifo de gas a Ucrania sino que "entregaría simplemente a Ucrania el gas pagado" por anticipado. 

"En la frontera entre Rusia y Ucrania, distribuiremos el gas necesario que debe recibir Europa vía Ucrania", en concreto, la mitad del gas ruso con destino al continente europeo, añadió el presidente ejecutivo. 

Pero las autoridades interinas de Ucrania se niegan a pagar por anticipado "dada la ausencia de acuerdo con la parte rusa para solucionar el diferendo sobre el precio del gas natural", indicó el martes el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk. 

En abril, el presidente ruso Vladimir Putin envió una carta a 18 líderes europeos, de los cuales 13 de la Unión Europea (UE), advirtiéndoles que el suministro de gas podría verse interrumpido y les urgió a ayudar a Ucrania a pagar su deuda. 

El jueves pasado Putin lamentó en una nueva misiva la falta de "propuestas concretas de nuestros socios para estabilizar la situación y para que Ucrania pueda cumplir con sus obligaciones contractuales y garantizar un tránsito confiable" de la UE. 

La red de gasoductos ucraniana garantiza el tránsito de 65 de los 133.000 millones de m3 de gas que compran los países de la UE a Rusia, según datos de la Comisión. 

Ucrania consume 50.000 millones de m3 de gas por año. Produce 20.000 millones y compra los 30.000 millones restantes a Rusia, según datos de 2013.AFP