EFE).-Al menos siete personas murieron y otras 242 fueron ingresadas en las últimas horas como consecuencia de la epidemia de cólera en Sudán del Sur, informó hoy a Efe el director del Hospital Universitario de Yuba, Wani Ladu Lolik.
El responsable médico, que dirige el hospital que recibió todos estos casos, explicó que 102 de los afectados abandonaron el centro sanitario tras recibir tratamiento.
Mientras, el Gobierno local de la capital sursudanesa, Yuba, celebró hoy una reunión extraordinaria para analizar el aumento de los casos de cólera y debatió el posible cierre preventivo de los colegios, en caso de que continúe la epidemia.
El resto de los estados del país -como los conflictivos del Nilo Alto y de Jonglei, donde también se registraron casos- enviaron equipos médicos y medicinas a los pueblos afectados.
El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic señaló que por ahora los casos se han concentrado en Yuba, pero expresó supreocupación porque se expanda a otras zonas fuera de la capital, dado que se puede hablar de un brote epidémico y este se está intensificando.La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el brote de cólera en Sudán del Sur se puede definir como “epidémico”, dado que hay transmisión sostenida del virus.
Se teme que la llegada de la temporada de lluvias, en un país donde las carreteras son prácticamente inexistentes, haga imposible la distribución de ayuda desde la capital, precisó la OMS.
Más de 1.300.000 habitantes viven en todo el territorio sin agua apta para el consumo, sin vivienda digna y sin servicios de saneamiento básicos, lo que aumenta el riesgo de epidemias de todo tipo.
Sudán del Sur se encuentra sumido en un conflicto interno que lo ha puesto al borde de la guerra civil y que ha causado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de sus hogares de más de un millón.