La información tiene un precio
Bernardo Posada ha continuado la tradición empresarial familiar. Pero lo ha hecho en España y en un sector muy diferente de los elegidos por sus padres y hermanos. Este colombiano, educado en Estados Unidos y residente en España, se ha especializado en la prensa. No en su vertiente creativa o generadora de contenidos, sino que, como titulado en sistemas de información que es, se ha decantado por el seguimiento y análisis de la información que publican los medios de comunicación a través de potentes plataformas tecnológicas propias y cuyos servidores están alojados en Estados Unidos.
La idea surgió cuando, después de llegar a Madrid en 1998 y trabajar en una consultoría de comunicación, se dio cuenta de que los servicios de documentación y valoración de audiencias que se utilizaban no eran todo lo prácticos y rápidos que los clientes requerían. Así que en 2011, una vez desarrollado el motor de búsqueda en el que se basaría su empresa, lanzó junto a dos socios Eprensa, que ofrecía por primera vez el seguimiento de los 25 medios de comunicación online que existían entonces en España y mucho antes de que se le ocurriese a Google, explica.
Desde entonces, la compañía ha cambiado mucho. Actualmente realiza el seguimiento de 350 diarios, 450 revistas, 5.000 medios digitales, 1.500 blogs y monitoriza también las redes sociales. En Eprensa trabajan ahora 30 personas y, según las previsiones de Posada, este año facturará en torno a 1,5 millones de euros. En 2013 rozó el millón de euros, después de crecer a ritmos superiores al 30% en los últimos cuatro ejercicios, presume el emprendedor.
Para conseguir esos objetivos, Eprensa lanzó a principios de año un nuevo servicio denominado Puntonews y destinado a las pequeñas y medianas empresas sin capacidad suficiente como para contratar permanentemente el seguimiento de la información que se publica sobre ellas en los medios. Tras dos años de trabajo y 100.000 euros invertidos en el desarrollo tecnológico, explica Posada, Puntonews es “la única plataforma que permite el seguimiento y medición de noticias de prensa escrita, digital y blogs en tiempo real y sin necesidad de una suscripción por tiempo determinado”.
Se trata de un sistema de búsquedas y alertas gratuito para los clientes, que pagan únicamente lo que quieren comprar. Y no solo aporta la noticia publicada, sino que realiza una valoración tanto del impacto que supone su publicación como del valor cualitativo que proporciona a la marca de que se trate.
Por ahora, el servicio cuenta con 1.000 usuarios registrados. Una noticia cuesta 3 euros, y la suscripción al mismo, 25, indica Posada, para quien “es una manera de democratizar la forma de acceder a la información, que pretendemos llevar a otros países”. De momento, Eprensa está presente en Colombia y Argentina (donde tiene como cliente a la Presidencia de la República). “En Portugal estamos cerrando un acuerdo con una empresa líder para compartir sinergias”, continúa Posada. Entre sus objetivos figura abrir oficina comercial en México en la segunda parte de este año y llegar a Ecuador en 2015.
“La inmediatez es muy importante en este negocio. Y Google es impreciso, no resulta útil. Lo que quiere el cliente es el filtrado de información. En nuestro caso, este filtrado es doble, primero de la máquina y luego del empleado. Hoy día, de lo que se trata es de buscar la información relevante entre toda la basura que hay en Internet y ahorrar tiempo”, asegura Posada. Eprensa maneja 150.000 noticias al día, y el servicio de clipping que proporciona tiene un coste mensual de 400 euros. “Con el seguimiento de la información proporcionamos estudios cuantitativos y cualitativos y estadísticas en tiempo real. También hacemos estudios de posicionamiento de marca”, indica
Entre los clientes de la compañía figuran Banca Marc, Ibercaja, Sanofi, Fujitsu, Applus, Calvo, Burger King, Riu, etcétera.EL PAIS