r
El representante especial del Secretario General para Iraq, Nickolay Mladenov, alertó este miércoles sobre los ataques violentos a la comunidad sunita que se han registrado recientemente en la provincia de Basra, en el sur del país.
Desde el 23 de junio pasado al menos 19 personas de esa comunidad han sido asesinadas y casi una veintena resultaron heridas como consecuencia de una oleada de matanzas y secuestros. Por el momento no se tienen noticias de arrestos relacionados con esos sucesos.
El encargado de la sección de derechos humanos en la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (UNAMI), Francesco Motta, explicó en un comunicado que también ha habido amenazas contra mezquitas, relevantes organizaciones sunitas e individuos, conminándolos a abandonar la provincia o de lo contrario morirán. Muchos civiles han abandonado sus hogares al sentirse en peligro.
El representante de la ONU pidió a las autoridades que incrementen la seguridad para impedir más actos de violencia y garantizar la protección de los sunitas y otras minorías en el sur de Iraq.