El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “el sector de medicamentos demoró más que otros en paralizar las importacionesante la ausencia de divisas, pero ya fue inevitable”.
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, que pese a que el Gobierno pagó parte de las deudas viejas al sector de medicinas, el adeudo “total con las casas matrices aumentó” y se cerraron los financiamientos.
“La multiplicidad de marcas en medicinas hizo que la primera etapa fuera solo desabastecimiento de marcas y no escasez total, pero ya cambió”, agregó al tiempo que recalcó que es “imposible presionar a los laboratorios a traer más medicamentos y principios activos a Venezuela sin pagarles sus divisas”.
También manifestó que el mercado de insumos médicos “se afectó primero que el de medicinas y el desabastecimiento se está convirtiendo en una crisis muy peligrosa”.
“El Gobierno reconoce los problemas con el suministro de medicinas y se espera una acción. El tema es que parece que los únicos apurados son los enfermos“, sumó.
Luis Vicente León sostuvo que “la situación de desabastecimiento de insumos médicos y la tendencia en medicinas es grave y debe poner al sistema de salud en emergencia” y expresó que no es suficiente que el Gobierno “diga que sabe que hay ‘problemas’ con medicamentos. Es necesario que cumpla sus compromisos con los productores e importadores”.
“El problema de salud no es de los opositores o los chavistas, es una dificultad que pone en riesgo la vida de todos“, denotó.