El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “el sector de medicamentos demoró más que otros en paralizar las importacionesante la ausencia de divisas, pero ya fue inevitable”.
“La multiplicidad de marcas en medicinas hizo que la primera etapa fuera solo desabastecimiento de marcas y no escasez total, pero ya cambió”, agregó al tiempo que recalcó que es “imposible presionar a los laboratorios a traer más medicamentos y principios activos a Venezuela sin pagarles sus divisas”.
También manifestó que el mercado de insumos médicos “se afectó primero que el de medicinas y el desabastecimiento se está convirtiendo en una crisis muy peligrosa”.
“El Gobierno reconoce los problemas con el suministro de medicinas y se espera una acción. El tema es que parece que los únicos apurados son los enfermos“, sumó.
Luis Vicente León sostuvo que “la situación de desabastecimiento de insumos médicos y la tendencia en medicinas es grave y debe poner al sistema de salud en emergencia” y expresó que no es suficiente que el Gobierno “diga que sabe que hay ‘problemas’ con medicamentos. Es necesario que cumpla sus compromisos con los productores e importadores”.
“El problema de salud no es de los opositores o los chavistas, es una dificultad que pone en riesgo la vida de todos“, denotó.