Lo Último

.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

Conindustria sugiere a Maduro remover todo el gabinete

El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, le sugirió al presidente Nicolás Maduro remover a todo su gabinete ejecutivo, a propósito de los anuncios de “El Sacudón” pautados para este martes.
Las declaraciones las ofreció al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, donde explicó que existe una serie de medidas que el Gobierno puede implementar para reactivar la producción industrial.
El dirigente señaló que, además de estas medidas, se debe reconocer la deuda de Cadivi con las empresas privadas, que a su juicio oscila entre 7 y 9 mil millones de dólares, junto a una unificación cambiaria y la desaparición del control de cambios.

Con respecto al impacto de estos ajustes en los sectores vulnerables, señaló que puede mitigarse mediante la eliminación de subsidios energéticos a otros países y utilizar el excedente “para subsidiar a las personas que se ven afectadas por el transporte público y el de alimentos”.
Con respecto al sistema biométrico, expresó que todo sistema que implique restricciones es negativo para la economía, pues no va a la raíz de los problemas sino a sus consecuencias.
Sfirmó que en caso de que se implementen las correcciones que pide el empresariado las apoyaría. “Si son las decisiones que yo mencioné estaríamos frente a un esquema de desarrollo que el empresariado apoyaría”.
Reconoció que habría ciertas afecciones a los sectores vulnerables, aunque añadió que si el Gobierno se tarda en aplicar las medidas se estaría “corriendo la arruga” y el país no se “encaminaría hacia un modelo de desarrollo”.
Lamentó que Venezuela esté perdiendo su capacidad industrial, lo que considera como un resultado de la política de controles de precios. A su juicio, las consecuencias de estas políticas son la disminución del empleo industrial y el estímulo a la desinversión.

Errores

El experto señaló que tanto el Gobierno como el sector empresarial han cometido errores que han llevado al país a la crisis económica.
Reconoció que al sector empresarial “le ha faltado audacia para invertir” en ciertos sectores, lo que ha generado incapacidad para producir empleos. Consideró que al empresariado “le ha faltado involucrarse más en los problemas del país”, además de tener el coraje “para exponer respuestas y soluciones”.

Entre los errores del gobierno, manifestó que la persecución a la empresa privada ha disminuido la producción, además de mantener el control de cambios y la continuación en las expropiaciones.
Finalizó indicando que el sector empresarial está dispuesto a sacrificarse y ajustarse a las decisiones que tome el Gobierno. “El sector empresarial ha demostrado que se ha podido ajustar el cinturón y adecuar sus expectativas para generar empleo”.