Lo Último

.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

México: la historia criminal de ´La Jefa de Jefas´ de Iguala

María de los Ángeles Pineda, apelada como “La Jefa de Jefas” de la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, ha sido señalada como la autora intelectual del asesinato de seis personas, haber dejado heridas a otras 25 y de la desaparición de 43 estudiantes.
México: la historia criminal de ´La Jefa de Jefas´ de Iguala


Tras los hechos que ocurrieron la noche del 26 de setiembre, el procurador general de la República mexicana ha señalado de forma contundente que Luis Abarca Velázquez dio la orden para detener a los estudiantes, pero su esposa “La Jefa de Jefas” era la del poder y habría sido la operadora delictiva del grupo criminal Guerreros Unidos.

La “pareja imperial” está desaparecida, pero sobre María de los Ángeles Pineda pesa una orden de aprehensión por diversos delitos, entre ellos la delincuencia organizada.

Según las primeras investigaciones, lo que habría detonado el enojo de “La jefa de las jefas” fue la irrupción del grupo de estudiantes en una verbena popular donde ella impulsaba su candidatura para suceder a su marido como alcaldesa de Iguala. 

PASADO FAMILIAR

El pasado familiar de Pineda Villa también hace que la justicia tenga mayores sospechas sobre ella. Y es que sus hermanos Marco Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, según autoridades mexicanas, sirvieron al líder del cártel de los Beltrán Leyva, el capo Arturo Beltrán Leyva, y fueron asesinados en 2009 cuando pretendían desligarse de esa organización criminal.

Otro hermano, aún vivo y recientemente detenido, fue relacionado con el narcotráfico y las autoridades presumen que es uno de los dirigentes del denominado grupo Guerreros Unidos, que se caracteriza por sus actos sanguinarios y que controla la región de Iguala.

Además, los servicios mexicanos de inteligencia han indicado que la madre de los Pineda Villa  funge como prestanombres de narcotraficantes.

Fue tras casarse con José Luis Abarca que ambos se convirtieron en empresarios prominentes, y la incursión en política llegó cuando el marido ganó las elecciones locales en 2012.

Pineda Villa, por su parte, postuló y ganó el derecho a ser consejera de estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, desde su cargo honorario como dirigente del organismo asistencial Desarrollo Integral de la Familia, no desaprovechó momento para hacer campaña a su favor.afp