El duelo de campeones en Balaídos respondió a las expectativas generadas. Es cierto que faltaban muchos titulares tanto en España como en Alemania, pero fue un duelo vibrante, de mucha calidad y que les valdrá mucho a Del Bosque y Joachim Löw. Ambos comprobaron que el futuro de ambas selecciones está asegurado. Los jóvenes alemanes y españoles demostraron que tienen calidad y el famoso compromiso para hacer que sus selecciones sigan estando arriba, optando a ganar títulos.
Evidentemente, las pruebas de cara al futuro importan y mucho, pero el fútbol es el día a día, el que marcan los resultados y eso cayó del lado alemán que ganó en el último suspiro con un gol de Kroos. Una pena para una selección, la Roja, que afrontó el encuentro con muchas caras nuevas y recuperando el 4-2-3-1. Lo que no tocó Del Bosque para este partido fue el famoso pasillo de seguridad que decía Luis Aragonés. Es decir, el portero, los centrales y le mediocentro. O lo que es lo mismo, Casillas, Piqué, Ramos y Busquets fueron titulares. El resto, jugadores de la nueva hornada del fútbol español combinados con veteranos como Bruno y Raúl García que por su poco recorrido con la selección también son unos novatos en el buen sentido de la palabra, por supuesto.
Del Bosque cambió a lo grande, pero lo que no ha variado en esta selección española es el dominio del balón y ha recuperado la agresividad arriba representada en Vigo por Nolito y Morata, los puntas de la Roja. Ellos fueron la primera línea defensiva, especialmente un motivadísimo Morata, lo que provocó que Alemania nunca se encontrara cómoda en la salida del balón. Eso no significaba que no llegara a la meta de Casillas. Ni mucho menos, con Gotze y Müller en el césped, cualquier equipo es peligroso.
España tenía el balón, mandaba con , como se espera Löw que hizo jugar a los suyos a la contra. Las primeras ocasiones españolas no tardaron en llegar por mediación de Nolito y Morata bien asistidos por Isco que actuaba en la mediapunta, pero no acertaron a batir a un acertado Zieler. Alemania permanecía agazapada, manteniendo el orden defensivo y esperando su oportunidad. Y llegó en las botas de Gotze que como en las semis de la Champions ante el Madrid, se encontró con un paradón de Casillas. Los alemanes, sin hacer mucho ya habían tenido la primer clara y su peligro aumentó con la entrada de Bellarabi por Müller que se fue lesionado. El del Bayer Leverkusen volvió locos a Ramos y Piqué, los centrales y Casillas evitó de nuevo el tanto, mientras Rudy fallaba el gol de manera incomprensible. España reaccionó a esos golpes germanos con Isco llevando la batuta del ataque español en el que Morata hartándose de correr para buscar espacios.
Sin goles se llegó al descanso con la sensación de que España había jugado mejor , pero que Alemania había tenido las ocasiones de gol más claras. En la segunda mitad, Del Bosque hizo debutar a Camacho por un Busquets más apagado que en Huelva sin Koke al lado y dio entrada a Albiol y Bartra por Piqué y Ramos. Esos segundos 45 minutos comenzaron con Alemania pasando a ser protagonista con España sobrepasada por completo por el equipo germano que apretaba mucho para buscar el gol.
Buena conexión Nolito-Morata
La Roja no apareció por el área alemana hasta el minuto 60 con una internada de Morata y un disparo de falta de Nolito que sacó bien Zieler. Esas dos acciones reactivaron a una selección que volvió a presionar arriba y a tener velocidad. El partido se igualó con fases en las que parecía que mandaba Alemania y otras en la que era la España la que estaba más cerca del gol.
Del Bosque buscó darle más velocidad y más gol a España con la entrada de Callejón por Raúl García. Eso le dio oxígeno al ataque español y lo necesitaba. Los españoles y los alemanes porque la tremenda cantidad de agua que estaba cayendo estaba haciendo mella en los jugadores porque el terrebo estaba cada vez más blando y pesado. Pedro por Nolito fue la última bala de la Roja para ganar en un cambio en el que también entró el debutante Kiko Casilla por Casillas. El del Espanyol no salió para cumplir, si no que tuvo que emplearse a fondo ante unos alemanes que hasta el final buscaron el gol. Igual que España que tuvo en las botas de Pedro ese ansiado tanto en el minuto 81 de partido.
Agrio debut de Casilla
España le puso más ganas en los minutos finales, pero seguía sin ver puerta y cuando todo indicaba que el partido iba a acabar sin goles, Kroos batió a Casilla en el minuto 88 con un disparo ajustado al palo, muy del estilo del centrocampista del Real Madrid. Un solitario tanto que le dio la victoria a la actual campeona del Mundo que hacía 14 años que no ganaba a España.
MD