(Zúrich, 18 de noviembre dpa) – La Fifa presentó hoy una denuncia ante la justicia suiza contra “algunas personas” sospechosas de haber actuado irregularmente en el proceso de concesión de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, anunció el ente rector del fútbol mundial.
Sin embargo, la FIFA reiteró que el supuesto comportamiento ilícito de esas personas no pone en peligro a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales.
“El objeto de la denuncia es el posible comportamiento irregular por parte de algunas personas en relación con los hechos”, explicó la FIFA en un comunicado.
“Aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas”, añadió sin revelar el nombre de los denunciados.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que presentó la denuncia ante la fiscalía de Berna por recomendación del jurista alemán Hans-Joachim Eckert, encargado de dictar un fallo en base a la investigación realizada por el juez instructor de la comisión de ética, el estadounidense Michael García.
“Tampoco fui el destinatario del informe de la investigación, que nunca vi. No obstante, teniendo en cuenta la recomendación del juez Eckert, era mi obligación como presidente de la FIFA entablar la denuncia”.“Presenté la denuncia por recomendación del juez Eckert. Yo mismo soy incapaz de determinar si se trata de hechos delictivos. No soy jurista”, señaló Blatter en un comunicado del ente rector del fútbol mundial.
La comisión de ética absolvió el jueves pasado a Rusia 2018 y Qatar 2022 de las acusaciones de corrupción en la controvertida votación de diciembre de 2010. Sin embargo, García acusó a Eckert de no tomar en cuenta cierta información que había en el informe y aseguró que recurriría la decisión.
El dictamen de Eckert “contiene numerosas interpretaciones sustancialmente incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones detalladas por la cámara de investigación”, denunció García.
Eckert explicó, en unas declaraciones publicadas en la página de la FIFA, por qué recomendó a Blatter que presentara una denuncia.
“Detecté puntos que podrían representar indicios de un comportamiento punible en el sistema jurídico suizo”, señaló.
Además, aseguró que su intención con el fallo del jueves pasado no fue el de “lavar todas las acusaciones y sospechas que pesaban sobre el proceso de adjudicación”.
García y Eckert se reunirán el jueves para intentar acercar posturas sobre la controvertida absolución de Rusia y Qatar, según confirmó hoy la FIFA a la agencia dpa. El organismo, sin embargo, no dio detalles sobre el lugar o la hora del encuentro.“A mi entender, no hubo suficientes pruebas fiables de actuaciones ilegales o irregulares que permitieran poner en duda la integridad del proceso de adjudicación en su conjunto”.
Blatter aseguró que la FIFA acude a la fiscalía suiza porque “la comisión de ética se ve limitada en algunos casos”. “Como órgano de una entidad privada, no dispone de los mismos medios que un fiscal federal”, explicó el suizo.
El máximo dirigente del fútbol mundial aseguró además que la denuncia no implica que se reabran las investigaciones sobre Rusia y Qatar.
“No cambia la opinión del juez Eckert, quien declaró que se cerraron las investigaciones”, señaló Blatter, que aseguró que su decisión de presentar la denuncia subraya el compromiso de su organismo con la transparencia.
“Si tuviésemos que ocultar algo, no acudiríamos a la fiscalía federal. Los órganos internos de la FIFA hicieron todo lo posible dentro de su jurisdicción y siguen trabajando en el caso. Ahora se presenta la oportunidad adicional de que la parte estatal arroje luz a los hechos. Esto demuestra que la FIFA de ningún modo se opone a la transparencia”.