El Ibex 35 avanzaba más de un 1,5% pasadas las 11.00 horas y superaba los 9.800 puntos, con el tirón del Santander, que rebotaba más de un 2,5%, tras el varapalo sufrido el pasado viernes cuando se dejó más de un 14%. El petróleo, mientras, marcaba nuevos mínimos en cinco años y medio por debajo de los 49 dólares por barril de brent, el crudo de referencia en Europa.
En concreto, el índice inició la sesión con un alza del 0,85% que pronunció minutos más tarde hasta sobrepasar el 1,5%, con todos los valores menos dos en positivo. Entre los que más han subido está la entidad que preside Ana Botín, que ha avanzado hasta un 2,5%, con lo que sus acciones se han intercambiado a un precio de 6,037 euros por acción, después de haber abierto con un alza del 1,69%.
Junto al Santander cotizaban también en positivo Abengoa (+9,7%) tras ganar un contrato de un ciclo combinado en México, Sacyr (+3%), Sabadell (+2,67%), Endesa (+2,5%) e Inditex (+2,02%), mientras que en el lado contrario se situaban Mapfre, que perdía un 0,83%, e Indra, que se dejaba un 0,57%.
Por su parte, la prima de riesgo se colocaba en 121,40 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,713%, mientras que el euro continuaba en mínimos y se situaba por debajo de los 1,19 dólares al inicio de la sesión (1,1808 dólares).
Mientras, el barril de crudo Brent para entrega en febrero volvió a caer hoy en el mercado de Londres al cotizar esta mañana en 48,55 dólares, la cifra más baja desde mayo de 2009. Continúa su fuerte tendencia a la baja debido a un exceso de producción y una debilidad de la demanda, según los expertos.
De acuerdo con los analistas en Londres, el oro negro sufrió otro retroceso después de que el banco de inversión Goldman Sachs indicase que es posible que los precios del crudo no se recuperen pronto pues estima que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recortará la producción para frenar la caída.
La tendencia a la baja Bent empezó a mediados de 2014, pero el retroceso se ha acentuado después de la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, en la que decidió mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios.
Según los analistas en Londres, es difícil predecir en qué punto el crudo dejará de bajar, pero no descartan mayores descensos en los próximos meses y que incluso llegue a los 40 dólares.
El actual ritmo de oferta no corresponde con la compra de petróleo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos crudo mientras hay preocupación por la recuperación de la economía global, de acuerdo con los analistas.
Los expertos han puntualizado que algunos miembros de la OPEP, como Irán, Irak, Libia y Nigeria, dependen mucho de los ingresos del petróleo para mantener en marcha el país, por lo que resulta difícil que se pongan de acuerdo en un recorte de la producción.EL PAIS