Francia mantendrá el plan antiterrorista Vigipirate para hallar posibles cómplices relacionados con los ataques contra la revista satírica Charlie Hedbo y el posterior secuestro a un supermercado judío, que se saldó con 17 fallecidos. Así lo ha subrayado este lunes el primer ministro francés, Manuel Valls, en una entrevista a la cadena de radio francesa RMC y la televisión BFM en la que también ha anunciado que se reforzarán las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas con el despliegue de cerca de 5.000 policías. El Gobierno ha decidido, además, movilizar a 10.000 militares para reforzar "los puntos sensibles".
"La esposa de Coulibaly vino a Turquía desde Madrid; tenemos imágenes del aeropuerto. Luego se quedó, junto con otra persona, en un hotel de Kadiköy (Estambul), y el 8 de enero viajó a Siria. Esto queda claro con los registros telefónicos", ha dicho el ministro. Según el diario turco Hürriyet, Boumedienne se hospedó dos días en el hotel Bade en Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, y luego se desplazó a Akçakale, localidad fronteriza en el sureste del país, desde donde pasó a Siria. La supuesta yihadista viajó en compañía de un hombre llamado Mehdi Sabri Belhoucine, y ambos salieron del hotel solo dos veces durante su estancia en Estambul, asegura el diarioHabertürk. El periódico Hürriyet señala que los servicios secretos turcos tienen pruebas de que Boumedienne se halla ahora en Siria, país al que habría cruzado de forma ilegal."Consideramos que hay posibles cómplices", señaló Valls, aunque evitó dar más detalles de la operación. "El rastreo continúa", apuntó. Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly, responsable de la toma de rehenes en un supermercado judío, indicó que está "probablemente en Turquía o en Siria", como confirmó la policía. En concreto, la mujer tomó un vuelo entre Madrid y Estambul el pasado 2 de enero. "Hay imágenes de las cámaras de seguridad", explicó una fuente policial a Le Figaro. Permaneció en Turquía hasta el 8 de enero, cuando continuó su viaje a Siria, según ha señalado el ministro turco de Exteriores, Mehmet Çavusoglu, a la prensa turca.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado a los padres de una escuela judía en Montrouge, barrio al sur de París donde fue asesinada una agente de policía el 8 de enero, que "se protegerán 717 escuelas y lugares de culto judíos con 4.700 policías".
El despliegue militar, a su vez, se hará entre el lunes y martes y supondrá movilizar a 10.000 agentes, el mismo número de soldados que tiene el país en el extranjero. La decisión ha sido tomada en la reunión de crisis celebrada esta mañana en el Elíseo, bajo la dirección del presidente francés, François Hollande.EL PAIS