India tiene un enorme potencial para impulsar la paz en la región y el mundo, dijo este lunes el Secretario General de la ONU.
En su discurso ante el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, en el marco de su visita oficial a la India, Ban dijo que en el caso de la disputa entre ese país y Pakistán se deben dejar de lado los agravios de larga data y buscar nuevas formas de poner fin pacíficamente a esas disputas.
También instó a apoyar a Afganistán en su desarrollo, incluyendo en materia de educación, ya que los desafíos que afronta ese país no pueden resolverse únicamente por vías militares.
Ban Ki-moon destacó que el Sur de Asia afronta el riesgo de una pesadilla nuclear ya que en esa región ese arsenal sigue aumentando y se hace cada vez más diverso y sofisticado.
"Me preocupa la falta de desarme a nivel global. Algunos Estados han anunciado reducciones, pero en algunas regiones, incluyendo esta, en la que el arsenal es cada vez mayor, más diverso y sofisticado (…) Llamo a India a renovar su liderazgo en el tema del desarme nuclear", dijo el Secretario General.
Por otra parte, Ban Ki-moon encomió el apoyo de India a las estrategias para contrarrestar el terrorismo y sus aportes de 8.000 efectivos indios a las fuerzas de paz de la ONU.