Lo Último

.

.

lunes, 12 de enero de 2015

Aumentar la producción nacional es una “posibilidad y una necesidad” para establecer la economía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jesús Faría, manifestó este lunes que hay tres elementos que expresan el grado de complejidad de este 2015, en primer lugar, la baja en los precios del petróleo, en segundo, las elecciones a la AN “que para la oposición es un trampolín para el golpe de Estado” y en tercer lugar, los Estados Unidos “que seguirán insistiendo con su política de injerencia”.
Indicó que ante el hecho de no tener divisas para importar, se debe aumentar la producción nacional, “eso es una posibilidad y a la vez una necesidad, de todos los momentos de crisis que atraviesan las naciones, el único elemento que se puede rescatar en cualquier circunstancia es la posibilidad de desarrollar alternativas a los escenarios que generaron la crisis”.
Aseguró que es un reto para el Gobierno llegar a esta situación económica “con una visión de cambio profundo, en este caso, del aparato productivo; de eso dependerá, no solo que podamos superar esta fase coyuntural, un bache importante que significa la caída de los precios del petróleo, sino que nosotros podamos transitar al socialismo, no lo podemos hacer con el aparato productivo que tenemos”.
El también economista sostuvo que la “burguesía” quiere tomar el poder para desarrollar políticas de corte neoliberal “porque son los que se ponen en sintonía plena con sus intereses históricos, y eso se reduce a la maximización de la ganancia y al ejercicio del poder para acumular mucha riqueza y sobre la base de esa riqueza tener más poder (…), todo un proceso que se desarrolla en espiral histórica”.
Recalcó que la práctica del socialismo no excluye, que bajo determinadas condiciones, se tenga que incrementar el precio de algunos productos, “incrementar la gasolina, tomar algún correctivo cambiario (…). El gran desafío nuestro es salir de esta crisis impidiendo o manteniendo a salvo las grandes conquistas de la revolución”.
Explicó que hay cuatro factores que llevaron al país a la crisis, el primero es el modelo económico, “es muy dependiente, y cuando eso se estremece nos afecta de una manera muy dramática”; el segundo es la guerra económica, “el elemento político incorporado al escenario económico, de cómo los actores nacionales e internacionales que están en contra de la revolución tratan de perjudicarnos”; el tercero es la caída en los precios del petróleo y el cuarto elemento son los errores gubernamentales, “nadie puede gobernar sin cometer errores, nosotros los hemos cometido, muchos los hemos rectificado, otros analizado y otros los superaremos”.
Añadió que donde no ha cometido errores el Estado es en el desarrollo de políticas económicas y sociales “al servicio de la patria (…). El modelo capitalista fracasó de una manera estrepitosa, el resultado de ese fracaso es la revolución. A nivel planetario el capitalismo es el mayor peligro para la vida, aumenta el desempleo, las desigualdades, la pobreza, ahora el socialismo sí es una alternativa, es la única respuesta a lo que ocurre en el planeta”.
Agregó que es imposible transformar la economía venezolana sobre las bases “del protagonismo del sector empresarial, tienen 30 años sin realizar un verdadero esfuerzo de producción, hay una responsabilidad histórica. La causa fundamental de no avanzar con más rapidez es porque con los actores económicos no se puede desarrollar absolutamente nada; utilizan su poder para desestabilizar el país”.