Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podrá vender parte de las divisas que reciba por la venta de crudo a través de sus acuerdos de cooperación energética, como Petrocaribe, a la mayor tasa de cambio oficial, lo que le permitiría aliviar su flujo de caja.
En el marco del estricto control de cambio que mantiene Venezuela desde 2003, PDVSA está obligada a vender el grueso de sus divisas por exportaciones al Banco Central (BCV) y tasarlas al menor tipo de cambio vigente de 6,3 bolívares por dólar.
Pero con la medida publicada el lunes, la petrolera podrá transar las divisas derivadas del “cobro de deudas” -en el marco de sus varios convenios de cooperación- en el Sicad 2, un mecanismo a donde acuden empresas no prioritarias a optar por la compra de divisas a un valor cercano a 51 bolívares.
Este nuevo convenio cambiario amplía dos decisiones previas que autorizaron a la petrolera a vender sus divisas provenientes de financiamiento internacional, o aquellas destinadas a engrosar los balances del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), “a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales”.
Los venezolanos estaban impacientes por conocer el contenido de la resolución, luego que el presidente Nicolás Maduro adelantara que su Gobierno prepara medidas para “optimizar” su férreo control cambiario, que los economistas dicen requiere una devaluación que haga rendir los recursos.
El mandatario dijo que se establecerá un “nuevo sistema cambiario”, por lo que analistas esperan mayores cambios.
“Aún el grueso de las divisas que obtiene PDVSA por exportaciones las debe vender a la tasa de cambio mas baja”, dijo Tamara Herrera, de la firma local Síntesis Financiera.
PDVSA mantiene varios planes de cooperación energética para proveer crudo en términos preferenciales a sus vecinos del Caribe y aliados del continente, como Cuba o Nicaragua.
Maduro dijo a finales de 2014 que a pesar de la caída del precio del petróleo y la carga que suponen los convenios que acumulan multimillonarias deudas, quería expandir el programa Petrocaribe, cuyos embarques cayeron un 11 por ciento en 2013.