El nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, indicó que los estudiantes siempre han propuesto soluciones de manera pacífica, por lo que aseveró que no están de acuerdo con paralizar las actividades de esa casa de estudios.
Expresó en Entre Noticias, transmitido por Globovisión, que cuando los profesores plantearon un paro de actividades, los estudiantes se mostraron en desacuerdo, ya que a su juicio, “la universidad debe mantener sus puertas abiertas”.
Iglesias añadió que con esta nueva gestión trabajarán en comisiones para mejorar las condiciones de la casa de estudios como el comedor, rutas de transporte, debate de la Ley de Educación Universitariapara renovar la estructura de la universidad y avanzar en las políticas de seguridad interna.
Ante la inseguridad
Asimismo, el nuevo presidente de la FCU sostuvo que en la última gestión de Viva la U, encabezada por el líder estudiantil Juan Requenses, hubo un trabajo muy de la mano con la dirección de seguridad interna de recinto estudiantil.
Iglesias añadió que aún no ha mantenido comunicación con entes gubernamentales desde que ganaron las elecciones del FCU. “Ya hemos recibido llamadas de las direcciones de la universidad para mentener reuniones e iniciar proyectos, pero de enter gubernamentales no hemos recibidos llamadas”, enfatizó el estudiante.
De igual forma, indicó que la gestión de seguridad por parte del estado dentro de la universidad ha sido “intermitente”, pues aseguró que estuvieron solo 2 semanas con puntos de control en las puertas de la casa de estudio y “de repente desaparecían”.
Situación presupuestaria
Para iglesias, el gobierno tiene que responder sobre el comedor, ya que se trata de una providencia estudiantil que vive del presupuesto de la universidad al 100%. A su juicio, es el gobierno el tiene que responder y asignar el presupuesto para que el comedor ofrezca las 3 comidas.
El líder estudiantil, apuntó que van a trabajar para homologar las becas estudiantiles y que aumente cada vez suba el sueldo mínimo, para que esto le permita a los estudiantes mantener una calidad de vida básica y un rendimiento favorable en la universidad.
Finalmente, Iglesias propuso mayor participación estudiantil en la toma de decisiones de universidad. “Que no nos enteremos en el comedor cuando no hay presupuesto, qué pasa si hay problemática concepto con el sector obrero, para mantener una directa con los presupuesto de la universidad para mantener la transparencia en el recinto”.
Sostuvo que desde la Federación “Haremos todo para esos números y ejecución de partidas sea transparente y pública”