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martes, 24 de marzo de 2015

Feministas proponen “cambiar los paradigmas que generan conductas violentas hacia las mujeres”

(. AVN).- Educar con valores de igualdad entre el hombre y la mujer contribuirán a superar casos de violencia y expresiones de machismo en la sociedad venezolana, afirmó este martes la coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alba Carosio.
Con Carosio coinciden las investigadoras y asistentes del foro Mujer, educación e igualdad de género, realizado este martes en la UCV, con la participación de representantes de la Unión Europea en Venezuela.
“Creo que si queremos una sociedad más igualitaria y no machista hay que empezar por cambiar las estructuras o paradigmas que generan comportamientos o conductas violentas hacia las mujeres en nuestra sociedad. Creemos que debería implementarse una unidad de crédito o materia dentro del sistema educativo relacionada con el tema de género”, propuso Carosio.
Destacó que hoy día no hay discriminación en la educación, es decir, “mujeres y hombres tienen acceso a la educación y en todos los niveles o grados, sin embargo, hay contenidos de esa educación que siguen siendo discriminatorios por eso nosotros queremos una sociedad más igualitaria porque en muchas ocasiones vemos que el hombre y su fuerza es la que más predomina y la mujer es vista como la más frágil o débil”, argumentó.
La investigadora considera que se debe educar haciendo énfasis en que las mujeres no son objetos sexuales, ni individuos sobre los cuales se ejerce una hegemonía sin derecho a que estas se pronuncien al respecto.
“Las mujeres tenemos derecho a una vida libre, a desarrollar capacidades y tener independencia sin estar subyugadas a la opinión de un hombre que las dirija todo el tiempo como si no tuvieran iniciativa propia o voluntad propia”, aseveró.
Por su parte, Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer, habló sobre la experiencia de formación del centro, que imparte un diplomado denominado Género y Estrategias de Animación Sociocultural, como una alternativa de pedagogía participativa para empoderar a las mujeres.
Manifestó que esta experiencia tiene el objetivo de hacer aportes para contrarrestar la cultura patriarcal impuesta desde la colonia “y aunque todos hemos hecho esfuerzos por acabarla todavía nos queda mucho por hacer, ya que en ocasiones somos las mismas mujeres las portadoras de esos esquemas machistas y dominantes que tanto mal hacen a nuestra sociedad”.
Dijo que es necesario hacer una revisión de las prácticas cotidianas sobre conductas relacionadas al tema de género para poder conocer cómo es “este fenómeno en la sociedad actual y buscar la manera de generar cambios profundos que ayuden a la igualdad entre hombres y mujeres”.
Zerpa propuso que desde la educación inicial se le instruya a los pequeños acerca de la manera en cómo se deben comportar unos con otros sin establecer diferencias que denigren o menosprecien a las niñas por su condición de mujeres “ya que desde allí muchas veces está el problema”.

Embarazo adolescente

El embarazo adolescente también fue abordado en este foro en el que se llegó a la conclusión de que a pesar de que el sistema educativo venezolano no excluye a las jóvenes que resultan embarazadas a temprana edad “es necesario que se tome conciencia y se hable sobre la prevención en los centros educativos”.
Recalcó Carosio que más que tanto como un problema de Estado se trata de un cambio de conciencia ya que “por diversas razones muchas niñas creen que ser madres siendo adolescentes o jóvenes van a lograr independencia, crecer y tomar sus propias decisiones, cosa que está mal y podemos seguir dejando que ocurra, entonces hay que hablar con sinceridad en las escuelas y liceos”, recalcó la investigadora.