Lo Último

.

.

martes, 24 de marzo de 2015

Ventura propone crear una constituyente de salud para garantizar los medicamentos

( AVN).- Durante los últimos 20 días, el Ministerio para la Salud y el Poder Popular organizado han recorrido los Distritos Sanitarios del país para verificar los inventarios y corroborar la distribución y el abastecimientos de medicamentos e insumos quirúrgicos.
Así lo destacó este martes el ministro para la Salud, Henry Ventura, luego de sostener una reunión de contraloría social en el Distrito Sanitario Nº 2, ubicado en Catia, Caracas, donde explicó que los centros de la red ambulatoria rural y urbana deben ser constantemente inspeccionados para evitar el acaparamiento y desviación de insumos.
Por ello, proyectó como meta a corto plazo realizar una constituyente de salud “para construir la rectoría de un sistema público nacional de salud que vaya hacia la prevención de la enfermedad, a la promoción de la calidad de vida y para eso es fundamental el pueblo”.
Ventura dijo que el fortalecimiento de la salud como sistema en Venezuela pasa también por la denuncia consciente de la ciudadanía ante hechos de corrupción y el “bachaqueo” de medicamentos, al tiempo que agregó que la unión nacional permitirá derrotar a las mafias que pretenden desestabilizar al país con la guerra económica y el ocultamiento de médicamentos.
“Estamos garantizando los medicamentos para todas las personas, pero el pueblo debe hacer contraloría y es por eso que nosotros hacemos un llamado a todos los venezolanos para que se empoderen de la contraloría social. Estamos construyendo un sistema público de abajo hacia arriba, que no esté fraccionado, por lo que llamamos a la integración”, manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación.
Recordó que desde la Asamblea Nacional (AN), cuando ejercía como diputado, denunció que a pesar de que el Gobierno venezolano, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en 2014, entregó 2.055 millones de dólares a 387 empresas de medicamentos para la importación, sigue existiendo desabastecimiento de los medicamentos que son necesarios para el control de algunas enfermedades, por lo que consideró necesario investigar estos hechos.
“Se consumieron en el año 2014, 739 millones de unidades de medicamentos y decimos ¿cómo vamos a consumir la misma cantidad que Brasil y allá viven 200 millones de personas?”. Estamos contabilizando cuánto consumen los diabéticos, hipertensos, los enfermos que padecen males inmunológicos”, precisó Ventura.
En ese sentido, comentó que el Ministerio para la Salud debe lanzar una gran campaña parapromover el uso racional de los medicamentos, mientras el Estado avanza hacia la soberanía farmacéutica que haga frente a la guerra económica dirigida por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos de derecha que utiliza productos prioritarios como medicinas y alimentos para el contrabando, la especulación y el acaparamiento.
Reiteró que que entre sus primeras líneas estratégicas de trabajo destacan crear una nueva institucionalidad de la salud pública, relanzar el modelo público preventivo y de promoción sanitario.
“Nosotros entendemos la salud como calidad de vida, educación y cultura y todo eso está plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019, pero también estamos denunciando que Venezuela está siendo atacada por Estados Unidos y que no solo se expresa en la agresión internacional sino también en guerra económica. También hay grandes laboratorios detrás de esta conspiración, que han comenzado a desaparecer los medicamentos, pero acá está el pueblo organizado para garantizar el acceso a los insumos”, resaltó el titular de la cartera para la Salud.