(Quito Nota de Prensa) - El periodista español Ignacio Ramonet suscribió en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Quito la petición que circula actualmente a escala mundial, para exigir a EE UU eliminar cualquier intento de amenaza contra una nación libre e independiente como Venezuela, petición que forma parte de la campaña “Obama deroga el decreto ya”.
En compañía de la Embajadora de Venezuela, Carol Delgado, y la Cónsul General de Venezuela en Guayaquil, Bexhy Segura, el intelectual español sumó su voz para exigir la derogatoria de este decreto y el fin de una política desfasada.
“Como miles, millones esperamos, me sumo a la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa, como una manera de manifestar nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro y nuestro rechazo a una política de arrogancia. Nos entristece ver que el Presidente Obama renueva una vieja política fracasada, por eso insistimos: Obama deroga el decreto ya”, expresó Ramonet, en entrevista desde la sede diplomática en Quito.
Se refirió a la reacción de los gobiernos latinoamericanos frente a esta amenaza, así como a la reacción popular. “Hasta los gobiernos que podríamos calificar de moderados no aceptan el retorno de EE UU como potencia imperial y la recalificación de una América Latina emancipada, de patio trasero. Eso no corresponde al mundo multipolar en el que estamos”, expresó.
Señaló que en la próxima Cumbre de las Américas, el gobierno de EE UU verificará el rechazo de esta política y llamó al presidente Barack Obama a recapacitar frente a lo que califica como una medida contradictoria.
“Es sorprendente que EE UU haya lanzado una política de confrontación con una Revolución Bolivariana pacífica, democrática, un gobierno venezolano presidido por el Presidente Nicolás Maduro que siempre ha declarado estar dispuesto a conversar, dialogar, negociar en bases de igualdad”, recordó, y señaló que esta medida constituye un error, como lo ha sido la política de bloqueo contra Cuba. “De la misma manera, esta nueva actitud de la política estadounidense contra Venezuela es errónea, y puede conducir a un aislamiento de EE UU, por consiguiente es momento de recapacitar y corregir”, insistió Ramonet.
Por su parte, la jefa de Misión venezolana en Ecuador, Carol Delgado, señaló: “la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela se suma a la campaña mundial #ObamaDerogaElDecretoYa, es un llamado que hacemos desde la República del Ecuador a todo el pueblo ecuatoriano y a los pueblos de la América Latina y de la periferia del mundo entero”, expresó.
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, movimientos de solidaridad y todos los que acompañan este proceso de cambio que viene avanzando en la América Latina, debemos subrayar el repudio frontal a esta medida oprobiosa”, comentó la diplomática bolivariana, al recordar que de manera unánime los 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas y las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, Alba, han rechazado este decreto y han exigido su derogación inmediata por constituir una amenaza inaceptable no solo contra la soberanía de Venezuela sino contra toda una región de Paz.
Las rúbricas de Ramonet, la embajadora Carol Delgado y la Cónsul General de Venezuela en Guayaquil, Bexhy Segura, formaron parte del “tuitazo” mundial con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa, que se mantuvo entre las principales tendencias en la red social desde el inicio de la campaña a las 11 am (hora Venezuela) y que ha recogido las expresiones mundiales de apoyo a la Venezuela Bolivariana y repudio a las pretensiones imperiales, recordando que Venezuela no constituye una amenaza, sino una contundente esperanza para los pueblos del mundo.