Alpinistas mexicanos hallaron a unos metros de la cima del volcán Pico de Orizaba, en el centro de México, el cuerpo momificado de un hombre que pudo haber quedado sepultado hace 50 años, informó este miércoles una asociación de escaladores.
El hallazgo se produjo accidentalmente el pasado domingo durante un recorrido de miembros de la organización alpinista Reinhold Messer por el cráter del Pico de Orizaba o Citlatpépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.
"Los alpinistas me informaron que uno de ellos cayó unos 100 metros cuando se encontraba cerca de la cima y al intentar detenerse clavó el piolet sobre la nieve y ahí estaba la cabeza y una mano que salían del glaciar", afirmó el presidente de la Asociación de Alpinistas del municipio de Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar.
El cuerpo momificado fue hallado a unos 5.400 metros de altura, en la cara norte del volcán,que con 5.630 metros de altura es la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte.
Aguilar indicó que está formando un grupo de escaladores de alta montaña para rescatar en las próximas 24 horas el cadáver con el fin de determinar su identidad.
La Asociación de Alpinistas de México afirmó que buscará en sus registros los nombres de escaladores desaparecidos y no hallados en el volcán, aunque advirtió de que será una indagación difícil debido a que el edificio que albergaba los archivos se derrumbó en el temblor de 1985.
Aguilar comentó que el alpinista Eduardo Villegas recordó que hace unos 50 años, un par de exploradores de origen español cayeron a una grieta en el mismo lugar del hallazgo del cuerpo, por lo que no descartan que se trate de uno de ellos.
"El señor Villegas, alpinista de años y muy serio me comento que el escalador de apellido Tovela era hijo único e iba acompañado de otro joven de apellido Samaniego. Nunca los encontraron después del accidente y es lo más cercano que tenemos", manifestó.
El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, explicó que el proceso para bajar el cuerpo es complicado y se prevé que dure un par de días.
EFE