Lo Último

.

.

viernes, 20 de marzo de 2015

Narváez pide al gobierno autorizar la visita de la Cidh al país

Nota de Prensa).- El abogado Rafael Narváez, emplazó al gobierno nacional a autorizar la visita a nuestro país de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para constatar la situación de los sitios de reclusión, violencia, abastecimiento, disfrute y garantía de derechos en Venezuela.
Considera el abogado experto en materia de Derechos Humanos, que el gobierno venezolano está desconociendo los pactos y acuerdos internacionales suscritos por la República y además la propia Constitución, al no permitir la actuación en Venezuela de la CIDH.
“Deben respetarse esos acuerdos que suponen en este caso no sólo que los ciudadanos venezolanos pueden acudir a organismos externos para tratar de obtener justicia, sino además la constatación en el sitio de la situación que ha sido denunciada formalmente desde 2002”, explicó.
“¿Es que acaso existe temor de que esta misión de observación sea testigo de las detenciones arbitrarias, las condiciones de los sitios de reclusión de los presos políticos, las largas colas de los ciudadanos para conseguir alimentos y medicinas, la elevada inflación y las veinticinco mil muertes al año por la inseguridad?, Planteó Narváez en rueda de prensa este jueves en la cual agregó que la realidad del país es abrumadora sobre la inexistencia de respuesta en materia de justicia.
Rafael Narváez se refirió al ciclo de protestas registradas en 204, las cuales “con o sin razón de ser, arrojaron más de tres mil detenciones, así como también 43 muertes. ¿Se quieren ocultar esas cifras?”, comentó, al agregar que no ha habido culpable para estos casos que incluyen efectivos militares.Aseguró que las víctimas y sus familiares no tienen a dónde acudir, en vista de que el 70 por ciento de los jueces del país son provisorios, con lo cual su estabilidad laboral está en entredicho. “No hay concursos ni cargos fijos, con lo cual esos jueces tienen temor a dictar sentencias sin que previamente exista una dirección política, so pena de perder su sustento”, señaló.
Alertó nuevamente sobre los riesgos que se corren en Venezuela con la aprobación el pasado domingo de una segunda ley habilitante a Nicolás Maduro, por haber permitido, fuera de la norma constitucional según dijo, que el Presidente pueda dictar normas en materia penal, reservada exclusivamente para la Asamblea Nacional.
“Es un enorme riesgo que se corre cuando se denuncia tortura y tratos crueles, principalmente a los presos políticos”, señaló.
Por último, Narváez planteó públicamente al Defensor de Pueblo, Tareck William Saab, acompañarlo en visitas a Ramo Verde, el Sebin del Helicoide y de Plaza Venezuela, así como las celdas conocidas como la tumba en esta última. Igualmente acudir al resto de los centros penitenciarios donde los pranes ejercen el control, para motorizar los cambios necesarios en el sistema de reclusión.