10 mil obras de arte callejero en museo virtual de Google
La compañía tecnológica Google duplicó de 5.000 a 10.000 el número de obras incluidas en su proyecto Street Art, con colecciones de 19 países, incluidos México, Argentina, Perú y España, además de Puerto Rico.
Según informó hoy un portavoz de Google, las nuevas obras latinoamericanas, disponibles con solo un clic como todas las de Google Art Project, provienen del Consejo Ciudadano DF y de Hidro Arte (México), del festival de arte urbano Latidoamericano y de la organización Morbo (Perú), del proyecto VIVI ARTE del Municipio Vicente López (Argentina) y de Los Muros Hablan (Puerto Rico).
De España se destaca el cordobés Cheko, uno de los artistas callejeros que están utilizando la tecnología para experimentar con su arte las llamadas imágenes animadas o “GIF-iti”.
Primero se pinta un mural sobre una pared, luego se filma y por último se vuelve a pintar para crear imágenes en movimiento.
Street Art forma parte del Google Art Project que tiene como objetivo hacer el arte más accesible para todos y consta de decenas de miles de imágenes de alta resolución (40.000 en junio de 2014) de obras provenientes de museos y colecciones privadas.
En el caso de las piezas de arte urbano o callejero esta iniciativa tiene el objetivo adicional y primordial de preservarlas para la posteridad, pues están amenazadas por la demolición de edificios, la lluvia y el frío, el vandalismo o la limpieza de paredes.
“Existe mucho trabajo y dedicación detrás de una pieza de arte callejero. Sin embargo, su naturaleza transitoria las pone en riesgo de ser borradas, de desaparecer. Google Art Project permite que estas obras de arte trasciendan a las paredes y sean transportadas hasta a su pantalla, haciendo que vivan para siempre“, escribió Lucy Schwartz, del Google Cultural Institute, en el blog corporativo.
Con las nuevas incorporaciones son 85 organizaciones de arte urbano de 34 países las que presentan sus piezas en Street Art, proyecto lanzado en junio de 2014, con 5.000 obras, número ahora duplicados.
De las 5.000 obras con que se inició este proyecto, que fueron “curadas” por 30 expertos, 1.175 eran latinoamericanas, concretamente de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.
Como en Art Project, en Street Art se trabaja en combinación con socios de los distintos países y las obras escogidas tienen la característica común de que no son fruto de actos de vandalismo, aunque mantienen su condición de arte urbano y espontáneo.
Las imágenes, que pueden bajarse también en el móvil o el reloj con tecnología Android, van del festival callejero más famoso de Suecia a los tanques de agua cubiertos de arte en los tejados de Nueva York.
Un número no determinado de las obras de Street Art ya no existe más que en este museo virtual, como es el caso de las pintadas en el edificio 5Pointz de Long Island, a las afueras de Nueva York, conocido como “La Meca del Graffiti”.
Artistas de todo el mundo cubrieron cada centímetro de la fachada de más de 18.000 metros cuadrados del edificio con más de 350 murales en tecnicolor. Sin embargo, en 2014 este edificio en Davis Street fue blanqueado y demolido.
Fuente: EFE