Lo Último

.

.

viernes, 6 de marzo de 2015

ONU Mujeres llama a acciones urgentes en cinco áreas prioritarias para la paridad de género


A pesar de los grandes avances en la promoción de la paridad de género, las mujeres siguen rezagadas frente a los hombres en una serie de áreas importantes como la representación política, los salarios y la educación.

Como parte del 20 aniversario de la Plataforma y el Plan de Acción de Beijing, ONU Mujeres dio a conocer este viernes un análisis global sobre los progresos desde la firma de ese compromiso por parte de los Estados en 1995.
El estudio se basa en informes presentados por 166 naciones y subraya entre los avances que los países han eliminado progresivamente la discriminación en materia de legislaciones, además de un incremento en las matrículas de educación primaria y secundaria para las niñas.
También destaca los progresos de América Latina en la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Asimismo, señala brechas sustantivas en esas mismas áreas. Por ejemplo, la diferencia de participación en el mercado de trabajo ha disminuido apenas de un 28% a un 26% y persiste una divergencia en los ingresos en comparación con los hombres.
El progreso ha sido muy lento concluye el informe y alerta que a ese paso, se necesitarían 81 años para lograr la paridad de género en la participación económica, más de 75 años para alcanzar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y cerca de 50 años para la paridad de género en la representación en los parlamentos.
Finalmente, llama a una acción urgente en cinco áreas prioritarias, que incluye,  entre otros, una transformación de las normas sociales discriminatorias y estereotipos de género; una reorientación de la política macroeconómica; y asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles.