Investigadores japoneses y filipinos están desarrollando un satélite capaz de analizar el daño causado por tifones y lluvias torrenciales, dos fenómenos muy comunes en los dos países asiáticos, informó hoy el diario nipón Asahi.
Seis técnicos filipinos y científicos de las universidades japonesas de Hokkaido (norte) y Tohoku (noreste) están trabajando en la creación del primero de una serie de dos satélites de observación que esperan que estén en órbita en 2017.
El proyecto cuesta cerca de 800 millones de yenes (unos 6,04 millones de euros o 6,66 millones de dólares), según una fuente de la universidad de Hokkaido citada por el diario nipón.
El primer orbitador será un microsatélite de aproximadamente 50 kilos de peso que examinará la destrucción causada en el terreno por tifones y lluvias torrenciales con una precisión de cinco metros, y que será lanzado, como pronto, el año que viene.
El satélite será una versión actualizada del prototipo Rising-2 que ambas universidades niponas enviaron al espacio el pasado mayo.
Éste será el primer satélite desarrollado por Filipinas, según apuntaron los investigadores de este país, que esperan que ayude al país asiático a responder rápidamente ante este tipo de fenómenos para evitar tragedias como la provocada por el devastador tifón de noviembre de 2013, que dejó más de 6.000 muertos.
El equipo no ofreció detalles sobre el objetivo del segundo satélite, cuyas funciones se determinarán en función del desarrollo del primer módulo.
EFE