Lo Último

.

.

jueves, 14 de mayo de 2015

Conatel ofrece formación gratuita sobre el Sistema de Certificación de Recursos

( Nota de Prensa). – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y El Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés) invitan a trabajadores y profesionales de la informática a participar en los cursos de formación sobre el Sistema de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés) que se dictarán en sus niveles básico y avanzado, sin costo alguno, los días 28 y 29 de mayo y 2 de junio en la sede principal de Conatel en Caracas.
Los cursos tienen una duración de nueve horas académicas e incluyen un repaso al llamado Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (Border Gateway Protocol o BGP, en inglés), protocolo utilizado para intercambiar información de enrutamiento a través de Internet.
A través del protocolo RPKI, los miembros de Lacnic pueden demostrar digitalmente que poseen el derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6. La infraestructura combina la jerarquía del modelo de asignación de recursos de Internet a través de Registros Regionales (RIRs) o Registros Nacionales, con el uso de certificados digitales basados en la norma X509.
El uso típico de los certificados X509 es el de la autenticación, ya sea de un individuo, o por ejemplo, de un sitio web. En RPKI los certificados X509 no van a incluir información de identificación, dado que su único fin es el traspaso del derecho de uso de recursos de Internet.
Lacnic participa desde el año 2007 en la definición de los estándares que hoy permiten el desarrollo de esta herramienta. En mayo de 2010, el organismo lanzó su entidad certificadora (o CA) RPKI versión Beta, para los recursos que administra; y desde enero de 2011 ya se encuentra en producción de un Servicio de Certificación de Recursos propio.
Estos cursos forman parte del programa de formación anual de Conatel que entre enero y abril de este año capacitaron a 180 personas, en sus dos modalidades: presencial y a distancia. El objetivo del ente regulador es garantizar la formación teórico-práctica de profesionales, en áreas estratégicas para el desarrollo económico, tecnológico y soberano de la Nación.