( EFE).- El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, señaló hoy que es “antiético” que el expresidente español Felipe González aspire a defender legalmente al opositor Leopoldo López en defensa de los derechos humanos porque es “mundialmente señalado de haber practicado terrorismo de Estado”.
“González no tiene para nada historial en materia de defensa de derechos humanos, sino un expediente como violador de derechos”, aseguró Saab en una maratoniana rueda de prensa celebrada en Bogotá.
El histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue presidente de España entre 1982 y 1996, anunció hace semanas su interés de apoyar legalmente a López, así como al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Ambos han sido acusados de conspirar contra el Gobierno de Venezuela y, mientras López permanece en prisión, Ledezma está bajo arresto domiciliario tras haber pasado por un procedimiento quirúrgico.
Durante su intervención de hoy, Saab aseguró que González puso en marcha durante su mandato “escuadrones de la muerte conocidos como Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)”.
Según el defensor del Pueblo venezolano, el objetivo del GAL era “secuestrar ciudadanos nacionalistas vascos y luego torturarlos, desaparecerlos y matarlos”.
“Terminaron muriendo por esa acción 29 ciudadanos de nacionalidad vasca”, apostilló Saab en referencia al caso de los GAL, por el que fueron condenados a penas de cárcel el exministro de Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera.
En opinión de Saab, González, siendo presidente del Gobierno español, “instruyó y dio la orden” al Ministerio de Interior para poner en marcha el GAL, por lo que es “antiético” que ahora se ofrezca como consultor jurídico en los casos de Ledezma y López.
Sin embargo, el funcionario destacó que la decisión de que González finalmente sea autorizado para hacerlo no depende de él, sino del poder Ejecutivo y de las normas jurídicas del país porque existe un “mecanismo para permitir o no que consultores o asesores técnicos tengan a bien acompañar una causa de carácter penal”.
En este sentido, destacó un dictamen del Tribunal Supremo de Venezuela que establece que sea el tribunal que instruye la causa “quien determina si un detenido, en ausencia de abogado, podrá tener un consultor técnico”.
Saab recordó que las autoridades jurídicas ya se pronunciaron y dijeron que López tenía tres abogados “debidamente inscritos para su juicio”, por lo que “no ameritaba tener un consultor técnico”.
Durante su intervención, también señaló que la Defensoría ha trabajado para garantizar que se respeten los derechos de todos los detenidos, entre ellos los de López y Ledezma, así como los de los ciudadanos venezolanos que fueron detenidos durante las manifestaciones del pasado 2014.
Para demostrar las buenas condiciones en las que están ambos, mostró una serie de fotos de las instalaciones en las han permanecido presos, en una de las cuales se ve a López tocando un instrumento musical en un patio luminoso y con vegetación.
“No están en un sótano de cinco metros”, destacó en referencia diferentes denuncias proferidas por opositores.
Saab comparó estas fotos con otras que llevó impresas para la ocasión, en las que pueden verse el trato dado por los soldados estadounidenses a los presos de la base de Guantánamo.
“Esto es la realidad, comparemos”, apostilló.
Asimismo, subrayó que ha mantenido conversaciones con los familiares de López y de Ledezma que han “sido muy respetuosas de lado y lado con la debida cortesía y respeto”.
Durante estas conversaciones destacó que han dialogado sobre el resguardo de los derechos humanos a los presos.
Preguntado acerca de si puede garantizar que tanto Ledezma como López reciben un trato digno y acorde con los derechos humanos, aseguró que la Defensoría “está en el deber de que se le den plenas garantías” no solo a ellos dos sino a todos los presos, una labor que están desarrollando.