(14 de mayo. Nota de Prensa).- El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, informó que en el estado existen alrededor de 4 mil 500 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, quienes deberán acudir a la farmacia de su preferencia para registrarse en el Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed) y de este modo poder recibir los insumos progresivamente.
El titular de salud en la entidad carabobeña explicó que, este nuevo método implementado hace varias semanas por el Gobierno Nacional busca constatar la cantidad de personas que requieren determinados fármacos y garantizar la distribución de manera equitativa, para de este modo poder brindar comodidad a los pacientes que se afilien, así como dar un uso racional para combatir la sobre demanda de medicamentos en el país.
Asimismo, especificó que en Carabobo existen unas 655 farmacias, por lo cual hizo un llamado a los propietarios de estos expendios a registrase en el sistema para que los carabobeños pueden inscribirse sin inconveniente alguno. “Por esa vía se asigna a los representantes de los establecimientos un usuario y una clave para que puedan acceder al sistema y empezar a registrar a los pacientes”, añadió.
Primera fase cubrirá pacientes crónicos no transmisibles
Falcón recordó que, en esta primera fase, el Siamed da prioridad a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas, por ser estas las tres primeras causas de muerte en Venezuela.
Para el registro – indicó Falcón- las personas debe acudir a la farmacia de su preferencia y solicitar la inscripción presentando cédula de identidad y el récipe o examen médico no mayor a seis meses. Luego de esto, les llegará un mensaje de texto al teléfono móvil que informaron al momento de la suscripción y posteriormente, por esta vía, se les notificará la llegada de las medicinas a la farmacia.
Igualmente, explicó que en caso de que la persona no esté inscrita en el sistema también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, al hacer el registro garantizan que les llegue puntualmente con nombre y apellido el fármaco.
Por último, el presidente de Insalud hizo un llamando tanto a los pacientes como a las farmacias a registrase en este nuevo sistema de acceso a medicamentos, el cual pretende equilibrar el sistema de distribución y expendio de medicinas, de manera que éstas lleguen a manos de los pacientes cuando las necesite.