Coincidiendo con el comienzo de la principal temporada de siembra en Sudán del Sur, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este jueves que está acelerando sus esfuerzos para distribuir semillas, herramientas y otros materiales entre algunos de los campesinos más vulnerables del país.
"Para muchos campesinos esta es la única oportunidad que tienen para plantar cereales este año", aseguró en un comunicado Serge Tissot, representante de la FAO en el país. "Si ahora no reciben semillas, tendrán que esperar otro año para plantar y eso significa que no verán otra cosecha de cereales hasta fines de 2016".
Con hasta 18 aviones de carga con semillas, herramientas y kits de pesca que salen cada día de Juba, la capital de Sudán del Sur, la FAO espera poder distribuir estos materiales entre los agricultores a tiempo para la siembra en las áreas más golpeadas por el conflicto, en los estados del Alto Nilo y Jonglei, donde los niveles de hambre y desnutrición son especialmente elevados.
En los últimos días, casi 100 toneladas de suministros han sido fletados desde Juba a pequeños aeropuertos locales, apenas una porción de los destinados a alcanzar a más de 175.000 familias campesinas antes finales de mayo.