Lo Último

.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

FMI: Las medidas de ajuste adoptadas por Brasil son la "receta correcta"

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló en Río de Janeiro que Brasil va por el "buen camino", pese al 1 % de contracción de su economía previsto para este año.
"Prevemos una contracción del 1 % este año y una recuperación ligera el año próximo", dijo Lagarde durante su intervención en el XVII Seminario Anual sobre Metas para la Inflación, organizado por el Banco Central de Brasil.
FMI: Las medidas de ajuste adoptadas por Brasil son la "receta correcta"Lagarde, quien concluirá hoy una visita de dos días a Brasil, durante la cual se reunió el jueves en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló algunas de las que considera son las principales dificultades tanto para la economía brasileña como para otros países de toda la región.
Los bajos precios de los bienes, la alta exposición a las fluctuaciones en el precio del petróleo, la caída de la demanda del resto del mundo y la desaceleración del consumo interno son en la actualidad los cuatro puntos débiles de la economía de la región que está frenando su recuperación, apuntó Lagarde.
De acuerdo con la máxima responsable del FMI, Brasil se encuentra ante una disyuntiva "crítica" debido, en gran medida, a su escaso o nulo crecimiento (un 0,1 % e 2014) y a la desaceleración que están sufriendo algunos de sus principales socios comerciales.
"Es imperativo impulsar el crecimiento, pero esto tiene que ver más con la oferta que con la demanda", apuntó Lagarde.
Para alcanzar este objetivo, indicó Lagarde, es imprescindible incidir en la importancia de tres puntos clave en la economía de cualquier país: la flexibilidad en los tipos de cambio, las metas de inflación y la responsabilidad fiscal.
En este sentido, la directora del FMI opinó que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Brasil son la "receta correcta".
"Ahora lo que importa es la implementación de las reformas", dijo la economista francesa en referencia al recorte de los gastos públicos que se prevé que el Gobierno anuncie hoy mismo y que forma parte del paquete de ajustes propuesto por el Ejecutivo.
El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, comentó el jueves que estas medidas de ajuste fiscal podrían implicar un significativo recorte del gasto público, entre los 70.000 millones de reales (unos 23.186 millones de dólares) y los 80.000 millones de reales (unos 26.500 millones de dólares).

"Creo que establecer objetivos, tal y como ha hecho el ministro Joaquim Levy, es el planteamiento correcto para recuperar y asentar la confianza de los inversores", declaró Lagarde.
EFE