El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que si el orden se restablece en Islay (Arequipa), el Ejecutivo puede determinar antes la suspensión del estado de emergencia decretado en la víspera.
“Hemos decretado el estado de emergencia por 60 días. Obviamente, si el orden se restablece antes, podemos levantar antes el estado de emergencia. No es un interés del estado mantener estados de emergencia”, mencionó.
“Soy una persona que prefiero hacer las cosas gradualmente, porque creo que la población tiene derecho a ser escuchada, pero también la población tienen derecho a ser elegida”, añadió en diálogo con la prensa.
“Lamentablemente, los hechos del día de ayer, la violencia y el empleo, al parecer, de cartuchos de dinamita nos hace ver la necesidad para proteger a la población de decretar el estado de emergencia”, mencionó.
“Tenemos que garantizar la vida en comunidad en paz. Todos tenemos derecho a pensar diferente, para eso está el estado de derecho. (...) Queremos el restablecimiento del orden público y la paz, a fin de poder restablecer la normalidad en esta provincia del país que tanto quiero”, sentenció.