Lo Último

.

.

sábado, 9 de mayo de 2015

Vecinos de Los Mangos en Las Vegas protestaron por falta de agua

Desde tempranas horas de la mañana, habitantes del sector Los Mangos en el municipio Rómulo Gallegos, trancaron la vía principal de este municipio  como medida de protesta, para que las autoridades locales y regionales se aboquen a resolver el problema con el pozo de aguas blancas que presenta la comunidad.

Una de las manifestantes que no se identificó, detalló que llevan cuatro meses sin agua. Explicó que tienen meses esperando que los entes encargados arreglen el pozo y nadie ha dado solución. De esta manera, dijo que se vieron obligados a tomar esta acción porque es la única manera de ser escuchados.

Las amas de casas presentes en el lugar, manifestaron que ya están cansadas de cargar agua desde otros sectores. Expresaron que no quieren agua de cisterna, porque el líquido viene sucio y no está apto para consumirlo.

En la protesta hubo presencia de un miembro del Parlamento de la Comuna Socialista Simón Rodríguez  y de un vocero nacional del Consejo Presidencial de Comunas por el estado Cojedes, quienes se comprometieron el solucionar el problema para este próximo lunes.

Las mujeres presentes, señalaron que si no hay presencia de las autoridades a las 8 de la mañana en el lugar para este día, cerrarán la Y en la entrada de Las Vegas, pues el agua es prioridad y necesaria para el ser humano. Las familias afectadas son 130, incluyendo los habitantes de Las Margaritas.

Karian Pérez, vecina de Los Mangos, comentó que en meses pasados en un Gobierno de Calle la Gobernadora se comprometió en buscar solución al caso, pero cuando estuvo en la Maternidad,  no se acercó por este lugar. “ Ella dijo que eso era un regalo que nos iba a dar en el Gobierno de Calle, hasta en el noticiero apareció que estuvo en Rómulo Gallegos solucionando los problemas de los barrios, cosa que es mentira”.

Por su parte, Marcos Mendoza, parlamentario de la Comuna Socialista Simón Rodríguez en Las Vegas, admitió que el problema no es solo en Los Mangos, sino en Los Jardines de Gabinero y otros sectores. Sin embargo le recordó a los presentes que los terrenos donde residen fueron cedidos en revolución y muchos de ellos fueron beneficiados con viviendas.

Agregó que los problemas son muchos, pero es solo en revolución es donde los van a ir resolviendo. “Creo que aquí se está desviando el concepto de la protesta, porque están tocando el tema de la política”. Indicó que la Gobernadora aprobó los recursos a la Comuna por un orden de 34 Millones de bs para solventar el problema del agua, pero el saneamiento del pozo tarda 15 días, razón por lo que deben esperar.

Criticó que los habitantes deben preguntarse si la mayoría paga agua y electricidad. Ante esta afirmación Santa Mendoza, aclaró que no  hablan de política,  y a pesar de que no pagan agua, ni luz  tienen niños pequeños y se ven afectados.

“No es justo que nos traigan agua de cisterna, porque no sabemos de dónde viene esa agua, y no está apta para tomar. De este modo, la madre molesta aseguró que a Erika Farías el cargo de gobernadora le quedó grande, así como al alcalde Ismael Fernández.

Freddy Velázquez, vocero nacional del Consejo Presidencial de Comunas por el estado Cojedes, indicó que garantizan para el día lunes a las siete de la mañana en coordinación con Aguas de Cojedes, buscar solución inmediata al problema.

Explicó que las comunas son fundamento esencial, que no busca este tipo de acción, sino da solución. Dijo que si el pueblo organizado actúa conscientemente se puede interactuar y resolver de inmediato. Las manifestantes le recordaron que no era necesario que ellas tomaran esta acción, para que dichas autoridades se hicieran presentes en el lugar.

“Tenemos 4 meses en esta situación y nunca dieron solución, si uno no actúa no hacen nada, ahora no entendemos porque nos dejaron plantadas dos veces en las reuniones, que fueron pautadas en varias ocasiones”, finalizó Pérez.