El 44 por ciento de los cibernautas peruanos considera que es mejor quejarse a través de las redes sociales, al considerar que Internet constituye un medio cada vez más efectivo para encontrar una respuesta más rápida cuando los consumidores no están satisfechos con un servicio o producto, revela un estudio al respecto.
La investigación "Comportamiento digital del consumidor peruano", realizada por Arellano Marketing, señala que en provincias es mayor esta opinión 47 por ciento que en Lima 42 por ciento. En tanto, un 28 por ciento de cibernautas mostró su desacuerdo y un 29 por ciento no se mostró a favor ni en contra.
La investigación "Comportamiento digital del consumidor peruano", realizada por Arellano Marketing, señala que en provincias es mayor esta opinión 47 por ciento que en Lima 42 por ciento. En tanto, un 28 por ciento de cibernautas mostró su desacuerdo y un 29 por ciento no se mostró a favor ni en contra.
"El internauta peruano ha encontrado en las redes sociales un nuevo punto de exposición y asume a internet como parte de su vida, lo que lo lleva a explorar en el vasto universo de las redes sociales", manifestó Jhoan Vega, autor del estudio.
Sostuvo que es importante prestar atención a los consumidores digitales de provincias. "Es un consumidor que cada vez accede más a plataformas digitales, son los que menos interactúan pero los que más se quejan. Se pueden gestionar mejor las relaciones digitales con ellos.
El especialista recordó que los cibernautas prefieren recibir publicidad en primer lugar enFacebook, luego en su correo electrónico y en motores de búsqueda de información(google, explorer, yahoo, entre otros).
"Estas personas suelen valorar mucho la veracidad de la información que reciben y por eso suelen aceptar publicidad de marcas conocidas y posicionadas en el mercado, cruzan información con sus amigos y seguidores en las redes sociales antes de aceptar, compartir y recomendar algo", subrayó.
INTERACCIÓN CON MARCAS COMERCIALES
El estudio da cuenta también que un 48 por ciento de los cibernautas suelen hacerse seguidoras de las marcas pero solo el 29% interactúan frecuentemente con ellas.
En términos de género, el 58% de las mujeres y el 40% de los varones encuestados reconoció que se convierte en seguidor de ciertas marcas a través de las redes sociales, mientras que en el ámbito de edad, la población joven (de 18 a 24 años) encabeza esta preferencia con 67%. Le sigue el segmento de 25 a 35 años (47%).
Sostuvo que es importante prestar atención a los consumidores digitales de provincias. "Es un consumidor que cada vez accede más a plataformas digitales, son los que menos interactúan pero los que más se quejan. Se pueden gestionar mejor las relaciones digitales con ellos.
El especialista recordó que los cibernautas prefieren recibir publicidad en primer lugar enFacebook, luego en su correo electrónico y en motores de búsqueda de información(google, explorer, yahoo, entre otros).
"Estas personas suelen valorar mucho la veracidad de la información que reciben y por eso suelen aceptar publicidad de marcas conocidas y posicionadas en el mercado, cruzan información con sus amigos y seguidores en las redes sociales antes de aceptar, compartir y recomendar algo", subrayó.
INTERACCIÓN CON MARCAS COMERCIALES
El estudio da cuenta también que un 48 por ciento de los cibernautas suelen hacerse seguidoras de las marcas pero solo el 29% interactúan frecuentemente con ellas.
En términos de género, el 58% de las mujeres y el 40% de los varones encuestados reconoció que se convierte en seguidor de ciertas marcas a través de las redes sociales, mientras que en el ámbito de edad, la población joven (de 18 a 24 años) encabeza esta preferencia con 67%. Le sigue el segmento de 25 a 35 años (47%).
Según el ámbito geográfico, en Lima (52%) se da una mayor identificación de los cibernautas con las diversas marcas comerciales mediante las redes sociales. En provincias, esta identificación se produce en el 43% de cibernautas.
Cuando se analiza la interacción de los consumidores con las marcas a través de las redes sociales, la relación disminuye dado que solo un 30% de las mujeres afirma que establece una conexión frecuente, frente a un 28% de los hombres.
Asimismo, el 38% de los jóvenes de 18 a 24 años indicó que interactúa cuando revisa sus redes sociales, frente al 27% de la población de 25 a 35 años de edad. En Lima solo el 31% de los cibernautas se vincula con sus marcas a través de este medio y en provincias lo hace solo el 27%.
Del mismo modo, el 71% de los cibernautas consultados señaló que suele abrir sus correos que contienen publicidad cuando reconoce a una marca confiable. De ese universo, el 74% son jóvenes de 18 a 24 años.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Otro aspecto importante que recoge la investigación de Arellano Marketing es la valoración de la responsabilidad social de las empresas por parte de los cibernautas.
En ese sentido, revela que el 64 por ciento de los cibernautas afirma que le gusta encontrar información sobre responsabilidad social empresarial en las redes sociales. De ese total, el 65 por ciento son mujeres y el 67 por ciento vive en provincias.
Cuando se analiza la interacción de los consumidores con las marcas a través de las redes sociales, la relación disminuye dado que solo un 30% de las mujeres afirma que establece una conexión frecuente, frente a un 28% de los hombres.
Asimismo, el 38% de los jóvenes de 18 a 24 años indicó que interactúa cuando revisa sus redes sociales, frente al 27% de la población de 25 a 35 años de edad. En Lima solo el 31% de los cibernautas se vincula con sus marcas a través de este medio y en provincias lo hace solo el 27%.
Del mismo modo, el 71% de los cibernautas consultados señaló que suele abrir sus correos que contienen publicidad cuando reconoce a una marca confiable. De ese universo, el 74% son jóvenes de 18 a 24 años.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Otro aspecto importante que recoge la investigación de Arellano Marketing es la valoración de la responsabilidad social de las empresas por parte de los cibernautas.
En ese sentido, revela que el 64 por ciento de los cibernautas afirma que le gusta encontrar información sobre responsabilidad social empresarial en las redes sociales. De ese total, el 65 por ciento son mujeres y el 67 por ciento vive en provincias.
"Hablamos de un ecosistema digital donde las empresas deben innovar en cuestión de medios, lenguaje y contenido para interactuar con el consumidor. Este ecosistema deben formar parte del marketing integral, del servicio, de la logística de las empresas", anotó Vega.
Sostuvo que en los últimos años se ha configurado un consumidor digital peruano, con sus propios patrones y reglas, y cada vez más exigente. "Ahora el reto es identificar cómo es el consumidor digital de cada empresa y marca", subrayó.
La investigación, mediante una encuesta web, se realizó entre febrero y marzo de este año a 2,494 internautas, hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en 27 ciudades del país.
Sostuvo que en los últimos años se ha configurado un consumidor digital peruano, con sus propios patrones y reglas, y cada vez más exigente. "Ahora el reto es identificar cómo es el consumidor digital de cada empresa y marca", subrayó.
La investigación, mediante una encuesta web, se realizó entre febrero y marzo de este año a 2,494 internautas, hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en 27 ciudades del país.
ANDINA