Con el tema “Gracias por salvarme la vida”, este domingo el mundo celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año no solo reconoce a los donantes voluntarios sino que hace un llamado para que otras personas se suman a esta iniciativa con la que millones de vidas al año podrían salvarse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, por lo que el objetivo de este ente es que para el año 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
Al respecto, la directora general de los programas de salud del Ministerio para la Salud, Teresa Rivero, informó que en el país existen aproximadamente más de 300 mil donantes al año, pero que esta cantidad no abastece los requerimientos, ya que solamente 8 % de los donantes lo hace de forma espontánea.
“La campaña (Gracias por salvarme la vida) gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin demotivar a los donantes habituales a que sigan haciendo esta labor de una manera voluntaria y altruista”, explicó Rivero.Por ello, destacó la importancia de alentar a las personas que gozan de buena salud, en especial a los jóvenes que a través de este acto voluntario pueden mejorar la vida de muchos e incluso, salvarlas.
El objetivo principal de esta campaña es motivar a más personas a donar para incrementar el número de donantes voluntarios debido a que en el país las reservas que se tienen son por reposición en la mayoría de los casos, reiteró Rivero.
En Venezuela se realiza el tamizaje de la sangre, es decir se hace toda la serología completa antes de realizar la transfusión lo que garantiza sea 100% segura, cumpliendo con la normativa internacional, aseguró la directora general.
Donantes altruista como meta para el 2020
Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de dar sangre para salvar vidas, el Ministerio para la Salud (MPPS), promueve acciones de sensibilización con la meta de alcanzar donantes 100% altruistas y voluntarios para el año 2020.
Rivero señaló que en el marco del Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó para este 2015 el lema “Gracias Por Salvarme la Vida” para agradecer a todas esas personas que donan su sangre de manera desinteresada y permiten salvar vidas.
Anunció que el MPPS tiene programado una serie de eventos en el parque Alí Primera del Distrito Capital, donde se desarrollarán actos culturales, deportivos y recreativos, donde se realizará un reconocimiento a los donantes activos.
Agregó que en el resto del país se estarán desarrollando actividades similares durante toda la semana.
Con información de AVN y Nota de prensa