(Ciudad del Vticano, 07 de junio. AFP) El papa Francisco recibe este domingo por quinta vez en el Vaticano a la presidenta argentina Cristina Kirchner, en una semana muy latinoamericana para el pontífice antes de su viaje en julio a la región.
La audiencia ha sido programada a las 17H00 local (15H00 GMT) en un salón al lado de gran sala de audiencias Pablo VI, y no en la residencia Santa Marta, donde la mandataria ha sido recibida en otras ocasiones como un gesto de familiaridad.
El papa, que el sábado celebró un viaje relámpago a Sarajevo donde denunció el “clima de guerra” que se vive en el mundo, se está convirtiendo en una figura de referencia diplomática mundial, sobre todo en América Latina, una región que conoce muy bien.
Francisco también tenía previsto recibir este domingo a Nicolás Maduro pero el presidente de Venezuela suspendió su viaje en el último minuto “por una otitis fuerte”. Un grupo de opositores había anunciado manifestaciones contra Maduro en Roma.
Tanto Kirchner como Maduro fueron invitados para recibir el lunes en Roma un premio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por los logros obtenidos en la lucha contra el hambre y la pobreza en sus respectivos países.
Según los datos de la FAO, Argentina y Venezuela han logrado poner por debajo del 5% su tasa de hambre, retrotrayendo la situación a antes de 1990.
Francisco apoya la posición de la iglesia local a favor del diálogo pero sin participar en las conversaciones, según fuentes religiosas. El papa está bien informado sobre la crisis de Venezuela gracias al Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, un diplomático veterano que fue nuncio apostólico en ese país.
‘Al tanto de todo’
Los problemas y desafíos de la región, donde el papa viajará en julio para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, fueron el tema clave de la audiencia del viernes con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
“El papa está al tanto de todo, es un apoyador de los procesos, fue una reunión muy grata”, precisó Bachelet sin dar más detalles.
El papa argentino, que consulta y mantiene relaciones con una serie de ancianos y “sabios” latinoamericanos, como el brasileño Frei Betto y el obispo de la Amazonía, Pedro Casaldàliga, a los que consultó para su futura encíclica sobre la ecología, recibió la semana pasada a otro “sabio”, como llamó a el expresidente uruguayo Pedro Mujica.Durante los 47 minutos que duró la audiencia abordaron el espinoso asunto del aborto. La jerarquía de la iglesia católica chilena ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por el proyecto de Bachelet de despenalizarlo.
El exmandatario sudamericano, un no creyente que pasó 15 años en la cárcel —parte de ellos totalmente aislado— y que acaba de cumplir 80 años, es un gran defensor de la “integración de América Latina”, tema que abordó con Francisco ante las dificultades que atraviesa ese proceso.
Con esos encuentros, Francisco reafirma su especial interés por América Latina. En el último mes recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al mandatario cubano, Raúl Castro. El 15 de junio será el turno del colombiano Juan Manuel Santos.
En septiembre viajará además a Estados Unidos y visitará Cuba, una gira que incluirá La Habana y las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.
No se excluye que Francisco, un actor clave en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y el régimen comunista cubano, envíe en esa ocasión un saludo especial a los negociadores del conflicto en Colombia.
Desde hace más de dos años se abrieron en Cuba los diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto.