Lo Último

.

.

viernes, 10 de julio de 2015

Menéndez: “Exxon Mobil se pasó de la raya”

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, criticó la conducta de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en el conflicto del Esequibo, durante un foro por el Bicentenario de la Carta de Jamaica realizado este viernes en los espacios abiertos del Panteón Nacional.
“El gran factor de perturbación es que laExxon Mobil se pasó de la raya, no sólo desde el punto de vista limítrofe, sino que pretende meter factores perturbadores en las relaciones de integración que tenemos en nuestros países”, expresó.
En este sentido, trasladó la situación a lo expresado por el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, respecto a la soberanía de América: “La visión que tiene el presidente Nicolás Maduro, plantea todo un esquema vinculado al Esequibo, que supone una aplicación íntegra, ya que las claves están en la carta de Jamaica, nosotros tenemos coherencia ideológica y de principios, nosotros somos un país pacifista y soberano, pero un país que no se deja absolutamente de nadie”, aseveró Menéndez.
En la actividad, aseguró que los organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, son expresiones de la Carta de Jamaica “que son logros concretos del pensamiento bolivariano, no son abstracciones ni retóricas”.
Manifestó que el pensamiento bolivariano reconoce la soberanía de los pueblos para resolver problemas sin componentes extranjeros.

La Carta de Jamaica se refleja en el Plan de la Patria

Durante el espacio de reflexión y de historia, el titular para el área del Conocimiento, desglosó los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria para demostrar que estos se reflejan en el documento escrito por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.
La soberanía es el primero objetivo, y Menéndez destacó que sí se encuentra en la carta: “Es el llamado a la independencia, es el eje vertebral y la lucha por la independencia”.
El Ministro explicó que en el documento “hay una estructura de la sociedad del siglo XIX y en la medida que nosotros desmenucemos esa estructura socioeconómica de esa sociedad, vamos a entender muchas de las cosas de hoy”, tal como sugiere el tercer objetivo: convertir a Venezuela en una potencia en lo económico.En el segundo objetivo que insta a continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI como forma de Gobierno, resaltó que “La Carta de Jamaica es un tratado avanzadísimo, desde le punto de vista de la teoría política de desarrollo de las formas de gobierno, con una posición de avanzada que tenía Bolívar en la política”.
El cuarto objetivo tiene que ver con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional, a lo cual manifestó que el escrito bicentenario refleja la visión de la geopolítica de América como vanguardia en la unidad: “Es probablemente de las visiones más fuertes de vernos desde la América, desde adentro y ahí hacer las conexiones”.
El ecosocialismo es el quinto objetivo del Plan de la Patria, y en la Carta de Jamaica se encuentra, a juicio de Menéndez, cuando habla de las potencialidades de América para el desarrollo: “Esa relación de la Carta de Jamaica y el Plan de la Patria es un tema que tenemos que profundizar porque ahí están buena parte de las claves del desarrollo de nuestro pensamiento”, agregó.
Durante la jornada, que también contó con una toma cultural, participaron Felix Ojeda, historiador y miembro del Centro Nacional de Historia, quien hizo un recorrido por el documento y expresó que la carta “habla del presente, pasado y futuro de América”.
Igualmente estuvieron Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia y el escritor Rubén Witzoski.
La actividad cultural se desarrolló con un monólogo representativo de la historia del Negro Primero para los niños de la comunidad de San Agustín y los asistentes, así como unavisita guiada al Panteón Nacional.