El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la canciller Delcy Rodríguez se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York, EEUU, y le entregará “una carta personal” del mandatario nacional que expone su postura ante al diferendo con Guyana por el Esequibo.
También anunció que a las 5:00 pm de este viernes conversará vía telefónica con el representante de la ONU.
Se refirió al discurso ante el Parlamento de Guyana por parte del presidente David Granger y consideró que dijo un conjunto de palabras y conceptos que “han ofendido gravemente a nuestro país”.
“No puedo permitir que nadie ofenda a nuestro pueblo porque nosotros damos es amor”
El mandatario nacional aseguró que mantendrán firmemente la lucha por el rescate del Esequibo ante toda las instancias internacionales. “Si yo le agarro miedo, avanza la operación”, apuntó.
Según Maduro, “hay varios cheques que de Exxon Mobil en las cuentas de algunas campañas electorales del país” en referencia a la compañía petrolera estadounidense que opera en las aguas del Caribe y que el pasado 20 de mayo halló unyacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana.
El pasado 6 de julio, el Presidente llamó a consulta a la embajadora en el vecino país, Reina Arraita Díaz, y pidió a la canciller reducir el tamaño de la embajada venezolana en esa nación. Y, además, creó la Comisión Presidencial para asuntos limítrofes.