Lo Último

.

.

miércoles, 29 de julio de 2015

Nicaragua fue sacudida por ocho sismos en 24 horas


Un octavo temblor, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 8,6 kilómetros, sacudió este martes la capital nicaragüense, sin que las autoridades hayan reportado daños ni víctimas.

Este fue el octavo movimiento telúrico provocado este martes por un enjambre sísmico cercano a una familia de fallas grandes, mismas que devastaron Managua en 1972 cobrándose más de 10.000 vidas.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó de que se produjeron tres sismos continuos, siendo el más fuerte el último de magnitud 4,1.

Los otros dos sismos fueron, uno de magnitud 3 y a 4,6 kilómetros de profundidad, y otro de magnitud 2,7 a 4,9 kilómetros de profundidad, ambos en los alrededores de la Plaza de la Victoria, situada en el centro de la capital.

Murillo destacó que es importante que la población esté pendiente de las informaciones.

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, explicó este martes que un enjambre sísmico comienza con sismos pequeños y después pueden ocurrir movimientos telúricos un poco mayores.

Asimismo, dijo que esta actividad sísmica es inusual en Managua, donde este martes previo a estos tres nuevos movimientos telúricos, cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 Richter fueron sentidos por la población entre las 6.50 y 10.14 hora local (12.50 y 16.14 GMT), sin causar daños ni víctimas.

Estos cinco movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3, 2 y 7,4 kilómetros.

Murillo, recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua.

EFE