Lo Último

.

.

miércoles, 29 de julio de 2015

ONU presenta propuestas para avanzar proceso político en Siria



El enviado especial de la ONU para Siria presentó este miércoles una serie de propuestas para avanzar el proceso político planteado en el Comunicado de Ginebra de junio de 2012, que busca una solución al conflicto en Siria.
En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que también participó el Secretario General, Staffan de Mistura explicó que sus recomendaciones se basan en las consultas que llevó a cabo tanto con las partes sirias como con los actores regionales e internacionales relevantes.
De Mistura explicó que su intención es invitar a los sirios a emprender discusiones temáticas entre grupos de trabajo que aborden los cuatro aspectos clave del Comunicado de Ginebra identificados en las consultas.
El primero de ellos, detalló es la seguridad y protección para todos, lo que significa poner fin a los sitios, garantizar el acceso médico y humanitario y liberar a los prisioneros. El aspecto número dos son los temas políticos y constitucionales, específicamente el órgano de gobierno de transición y las elecciones.
"Tres: aspectos militares y de seguridad, que abarquen el combate al terrorismo de manera efectiva e incluyente, alto el fuego e integración. Y cuatro: instituciones públicas durante ese periodo, lo que quiere decir que debemos tratar de evitar lo que pasó en Iraq y otros lugares donde las instituciones desaparecieron repentinamente y el país cayó en una gran dificultad", apuntó el enviado.
El diplomático agregó que este proceso debe ser liderado por un comité y un marco de trabajo que contemple el órgano de gobierno de transición y el diálogo nacional.
Finalmente, consideró que hará falta un grupo de contacto internacional que respalde el proceso