Lo Último

.

.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Abás pide a EEUU que no olvide la causa palestina tras acuerdo con Irán

Abás pide a EEUU que no olvide la causa palestina tras acuerdo con IránEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió en El Cairo a EEUU que su dedicación al seguimiento del acuerdo nuclear alcanzado con Irán no comprometa la causa palestina ni ralentice las negociaciones de paz.
Durante un discurso ante varios ministros árabes que participaban en una reunión de la Iniciativa de Paz Árabe, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Abás exigió a Washington que no utilice "la preocupación" por el acuerdo con Irán "como pretexto para interrumpir las negociaciones de la causa palestina".
Además, hizo un llamamiento al movimiento de resistencia palestino Hamás para negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional para Palestina, que sea seguido por unas elecciones legislativas y presidenciales, y advirtió de que la situación "se ha vuelto insostenible".
En la reunión, encabezada por el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, Abás incidió en que la "posición de los palestinos" hacia el acuerdo con Irán es la misma que la de todos los países árabes, que en su mayoría han mostrado sus reticencias.
Asimismo, pidió a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que mantenga su inversión en educación y advirtió de que "hay 700.000 estudiantes en la calle"y que, según dijo, corren el riesgo de ser chantajeados para "unirse" a grupos terroristas como elEstado Islámico (EI).
En su discurso, Abu Mazen acusó también al Gobierno israelí de ser "plenamente responsable de los delitos que cometen los colonos de Cisjordania" y exigió a Tel Aviv que detenga los asentamientos y que investigue y colabore con él como socio para poner fin a estos "crímenes terroristas".
Las condenas de las agresiones perpetradas por colonos israelíes contra ciudadanos palestinos se dispararon el pasado 31 de julio cuando un bebé palestino murió en un ataque perpetrado por un grupo de colonos judíos en Cisjordania.
La reunión de hoy tuvo lugar a petición de Abás para debatir las reciente escalada de irrupciones israelíes en Jerusalén, especialmente en la mezquita de Al Aqsa, así como la construcción de asentamientos, las detenciones y el asesinato de civiles palestinos a manos de judíos extremistas.
Durante el encuentro también se examinó el archivo de reconciliación palestina entre las autoridades de Gaza y Cisjordania, además de la preparación de un nuevo proyecto de resolución para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de poner fin a la ocupación israelí.
Este comité para la Iniciativa de Paz Árabe está formado por Egipto, Palestina, Jordania, Barein, Túnez, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Irak, Catar, Kuwait, Líbano, Marruecos, Yemen, Emiratos y la Liga Árabe.  
EFE