(Nueva Delhi, 5 de agosto dpa) – Dos trenes de pasajeros descarrilaron en la India casi al mismo tiempo después de intensas lluvias y en ambos accidentes murieron al menos 25 personas,informó hoy un portavoz de los ferrocarriles.
Las precipitaciones junto al río Mochak, en el estado central de Madhya Pradesh, erosionaron la tierra bajo las vías, lo que causó que ambos trenes descarrilaran poco después de la medianoche en un intervalo de pocos minutos.
En total se desprendieron diez vagones. Además de los muertos hay 40 heridos pero unas 300 personas fueron rescatadas ilesas, señaló el portavoz.
El canal NDTV mostró imágenes en las que se ve parte de un tren de lado sobre el lecho del río, tras caer desde un terraplén, situado varios metros por encima. Varios pasajeros quedaron atrapados al principio en los vagones medio inundados.
Uno de los trenes venía de Bombay y se dirigía a Varanasi, mientras que el otro hacía el recorrido en la dirección contraria. Actualmente es época de monzones en la India y en Madhya Pradesh se han registrado precipitaciones especialmente intensas.
Las fuertes lluvias han causado cientos de muertos también en otras parte del país a causa de inundaciones, aludes de lodo, derrumbe de viviendas y rayos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo sentirse conmocionado y que reza por los heridos. También expresó sus condolencias el presidente Pranab Mukherjee. Las autoridades iniciaron una investigación.
India, que tiene una de las mayores redes ferroviarias del mundo, transporta al día sobre rieles a unos 20 millones de personas. Todos los años hay accidentes graves por la falta de señalización de los pasos a nivel y porque muchas personas transitan por las vías a pie.