Este miércoles el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, encabeza el acto para la entrega de resultados de la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos.
En el evento, participa la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien realizó una entrega preliminar de 1.300 instrumentos aplicados a funcionarios del Ministerio Público en todo el territorio nacional, ya que espera consignar entre más de 5.000, lo que a su juicio demuestra el compromiso de la institución “con la garantía de los DDHH”.
“Tenemos una serie de propuestas que hacer que permitirán avanzar positivamente en materia de DD HH“, recalcó Ortega Díaz
Entre estas propuestas, mencionó la inclusión en el Plan Nacional de DD HH el derecho a la verdad, la creación de una oficina de atención a la víctima en todos los cuerpos policiales del país; y un plan nacional de formación para que en pueblo conozca sus derechos.
Además sugirió la modificación de algunos instrumentos jurídicos del país entre los que citó una reforma al Código Penal “Debe haber coherencia en los planteamientos sobre las penas por violación de DDHH (…) Es urgente la reforma del código penal, no se ajusta a la realidad que vivimos. Yo no digo que esté obsoleto, pero hay que cambiarlo”.
Por su parte, Arreaza destacó que “en estos últimos años el Ministerio Público ha marcado una diferencia con respecto a los años 70, 80 90″ que permitió sentar las bases para este plan de DD HH.
Igualmente, al igual que la FGR insistió en que hay contradicciones en los instrumentos jurídicos que rigen y regulan los DD HH, “hasta en el sistema internacional”, por lo que consideró de gran importancia los aportes de la “necesaria” consulta pública emprendida por el Estado para mejorar las leyes y cuerpos legales en esta materia.
Arreaza enfatizó que el Plan Nacional de DD HH “obliga, es una declaración de principio, lo que ahí está hay que cumplirlo”; y recalcó que las instituciones privadas son quienes “vulneran mas” los derechos de las personas.
globovision