La situación de seguridad ha mejorado en general en la República Centroafricana, aunque aún es frágil, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país.
Babacar Gaye señaló que ese avance ha permitido que algunos grupos de desplazados regresen a sus comunidades y que la actividad económica se reanude en ciertas zonas.
Por otra parte, Gaye se refirió a la situación humanitaria como inquietante.
"Más de 2,7 millones de personas requieren asistencia, unas 450.000 todavía se encuentran refugiados y casi 400.000 ciudadanos centroafricanos están desplazados en el país. Sin embargo, sólo se ha recibido un 30% de los fondos solicitados para asistencia humanitaria. Urjo a los Estados miembros a apoyar los acontecimientos positivos respondiendo al llamamiento humanitario", subrayó el jefe de la Misión.
Gaye agregó que se requiere respaldo internacional para la estabilización del país y para la celebración de un proceso electoral libre, transparente e incluyente que sirva de base hacia un futuro pacífico y próspero para los centroafricanos.