El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos deploró las sentencias que se han dictado durante los últimos meses en Tailandia a personas acusadas de traición por haber criticado a la monarquía.
En el caso más reciente, el 7 de agosto un tribunal militar condenó a 60 años de prisión a un agente de viajes que publicó en las redes sociales seis comentarios en los que criticaba a miembros de la familia real.
La sentencia fue reducida a 30 años pero sólo después de que el hombre se declaró culpable.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo en conferencia de prensa en Ginebra que es escandaloso que se dicten esas penas a la gente que ejerce su libertad de expresión.
"No habíamos visto condenas como estas antes, 50 años, 60 años que luego se reducen con una declaración de culpabilidad resultante de la presión y que de todas formas no les da derecho a una apelación. La única opción es el perdón del rey", señaló la portavoz.
Agregó que los tribunales militares del país no cumplen con los estándares internacionales de un juicio justo y explicó que esto no se limita a los casos de supuesta traición.